El Siglo de Durango
El Ayuntamiento instruyó clausurar las obras de instalación de una antena de telefonía celular en la colonia Francisco Zarco, en medio de la protesta de los vecinos, quienes aseguran que no se les tomó en cuenta en la autorización de dichas obras.
Los vecinos de la Zarco, encabezados por su vocera Paula Reyes Zambrano, se quejaron ayer en Cabildo por los trabajos de colocación de la antena, ya que afirman que nadie les informó ni tomó en cuenta su parecer sobre el asunto.
Durante la recta final de la sesión de Cabildo de este viernes, Reyes Zambrano denunció también ?actitudes prepotentes y arbitrarias? de las autoridades municipales y el personal de la empresa que se encarga de las obras de instalación del artefacto.
Tras conocer su planteamiento de queja, la presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, Claudia Hernández Espino, reveló que la empresa (Unefon) no cuenta con los permisos correspondientes para colocar la antena en ese sitio.
La antena en cuestión empezó a ser instalada en el callejón Fray Diego de la Cadena esquina con calle México, en la colonia Francisco Zarco. Pero, los habitantes advirtieron que no permitirán los trabajos de la telefónica mientras no haya diálogo con ellos.
Paula Reyes expuso: ?preguntamos a ustedes: ¿desde cuándo el trabajo de los representantes de la empresa Unefon y funcionarios de Obras Públicas, Vialidad y en especial de Atención Ciudadana, es ofrecer dinero a los vecinos a cambio de la instalación de dicha antena??.
Cuestionó que la postura asumida por los servidores públicos que han ido a dialogar con los vecinos ha sido ?del lado de lado de la empresa sin tomarnos en cuenta a nosotros para nada?.
La vocera de la inconformidad pidió a nombre de los vecinos ?que se termine con este atropello pues de una manera arbitraria, sin nuestro consentimiento, se pretende instalar la mencionada antena?.
En los puntos petitorios de su escrito, que ella misma leyó, Paula solicitó al Cabildo que se revise el permiso que dice tener la empresa Unefon, y al mismo tiempo exigió que se investigue posible tráfico de influencias con la participación de empleados municipales de Obras Públicas, Vialidad y Atención Ciudadana.
?Queremos manifestar que no estamos en contra del progreso de las comunicaciones en nuestra ciudad capital, pero, pedimos respeto para ser tomados en cuenta, e igualmente queremos dejar claro que no estamos de acuerdo con dicha antena por no convenir a nuestros intereses?, concluyó.
Los motivos de la orden
La regidora Claudia Hernández Espino, presidenta de dicha Comisión de Obras Públicas del Cabildo, informó que al seno de este organismo llegó una solicitud para la instalación de una antena de telefonía celular de Unefon en la colonia Francisco Zarco; sin embargo, la solicitud no ha sido dictaminada y por tanto no hay autorización.
Puntualizó que el planteamiento de la empresa se encuentra aún en estudio al interior de esta Comisión, por lo cual solicitó a la Dirección de Obras Públicas Municipales que verifique si efectivamente se realizan trabajos de instalación en el punto cuestionado por los vecinos de la Zarco, y si es así que se proceda a la clausura de la obra.
Argumentó que la orden de la clausura será en virtud de que la Comisión de Obras Públicas aún no aprueba la solicitud del permiso hecho por la empresa.