EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- .- Una organización protectora de animales de Uruguay propone a la Secretaría de Salud de Durango un plan piloto de esterilización de perros para evitar el holocausto como en otras ocasiones en Pueblo Nuevo.
Tiziana Crosara, de Uruguay, expresa: ?dicen las autoridades de Salud de Durango que tienen una problemática de sobrepoblación canina, pero admiten no haber hecho estadísticas y ponen en pánico a la gente diciendo que hay más perros que niños?.
Gastan plata en vacunas para luego seguramente eliminar a esos perros que vacunaron. No solucionan el problema de sobrepoblaciones ni de zoonosis; doble gasto para el erario publico, dice.
Tampoco hacen estudios serios, ni se informan a nivel mundial sobre cuáles son los mejores métodos para solucionar dicha problemática. Podrían hacer un plan piloto y poner a prueba el sistema de esterilización masiva, temprana, intensiva, continua y gratuita que ha demostrado excelentes resultados tanto en la disminución de canes, de zoonosis y en la educación a la población; con esto lograrán responsabilizar más a las personas.
Se verían congratulados en los resultados económicos a mediano y largo plazos, asegura Crosara. Aunque en vez de educar desde el ejemplo de algunas personas que actúan con responsabilidad, incitan a la irresponsabilidad en masa.
La gente está en contra en su inmensa mayoría, hasta por cuestiones culturales, de la matanza de animales. No se entiende por qué el Estado prefiere la matanza y la desvalorización de la vida poniéndole un precio. Le enseñan al pueblo a perder valores éticos y morales que seguramente después serán aplicados tal vez en seres considerados inferiores de nuestra propia especie, llegando a situaciones límites.
?Se habla de matanza selectiva como si eso fuera menos grave que una generalizada. En el tema de zoológicos y circos de animales, internacionalmente se están prohibiendo los circos con animales y los zoológicos se están transformando en reservas para preservación de especies en extinción, tratando de esta forma de regular el ecosistema que conserva nuestro planeta para las futuras generaciones?.
El fin de un zoológico, en el siglo pasado, era poder hacernos llegar la posibilidad de ver animales salvajes que de otra forma no los podríamos haber visto nunca, añadió.
Hoy en la era de la informática y la globalización de las imágenes satelitales resulta innecesario tener animales en cautiverio para regocijo de nuestra vista, que nada aporta, ya que no nos permite ver el comportamiento real del animal en su verdadero hábitat, destacó.
Detalló que la mayoría de estos animales robados de sus hogares son de gran porte y naturalmente activos, quedan obligados a pasar la mayor parte de sus vidas en pequeñas jaulas y si tienen suerte en áreas abiertas de escaso tamaño. Sacuden sus cabezas, se balancean y caminan de un lado a otro sin parar en una actitud neurótica, desesperada por entender.
Educativamente, los zoológicos no nos aportan nada, más que vergüenza. Los circos, al eliminar la explotación de animales, sencillamente significan elevar nuestros valores éticos y morales, devolverle la magia a esa carpa de colores e incrementar el uso de artistas humanos, enfatizó.
Los gobiernos deben educar y lograr las mejores soluciones al mejor costo. La puesta en marcha de campañas obsoletas, caras (ya que cunado algo no soluciona la problemática por cuanto barato sea a largo plazo es caro), de dudosos resultados, que transmiten la pérdida de valores morales y éticos y el respeto a la vida, significa un abuso de funciones, un mal gasto del erario publico y subestimar al pueblo, que es en definitiva quien les ha confiado la tarea y paga sus sueldos, señaló finalmente la organización protectora de animales.