Cultura Cultura columnas editorial

Orhan Pamuk gana el Nobel de Literatura

El escritor Orhan Pamuk dice que su premio es un mensaje contra la teoría del ?choque de culturas?.

EFE

ESTOCOLMO, SUECIA.- La Academia Sueca de la Lengua anunció ayer que el escritor turco Orhan Pamuk es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2006, quien dijo sentirse ?honrado? por tal distinción y cree que representa un mensaje contra quienes defienden la existencia de la teoría del ?choque de culturas.

?La imagen del Oriente y Occidente y su choque es una de las ideas más peligrosas de los últimos años?, señaló Pamuk en una conversación telefónica con representantes del Comité Nobel, difundida en su página de Internet.

Pamuk, de 54 años, recibirá el galardón como escritor que ?en búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal ha encontrado nuevos símbolos para reflejar el choque y la interconexión de las culturas?, según la explicación del veredicto.

El escritor, quien se encuentra actualmente en Nueva York, lamentó que la existencia de la teoría de los dos polos culturales ha sido corresponsable ?de la muerte de muchas personas?. Él, en cambio, cree que cualquier cultura necesita de la mezcla de muchas influencias.

?Mi trabajo es la mejor muestra de lo fructífera que puede ser la mezcla de culturas?, señaló.

Pamuk aseguró sentirse sumamente ?honrado? con el galardón, pero manifestó que el hecho de ser precisamente él el primer turco en recibir este premio confiere al tema un carácter ?político? que ?podría convertirse en una carga adicional? para él.

El escritor ha abanderado la denuncia del genocidio armenio por los otomanos, lo que le ha valido numerosas críticas en Turquía.

Este mismo año estuvo a punto de tener que responder ante la justicia de su país por haber declarado en una entrevista que Turquía, en 1915, ?había asesinado a un millón de armenios y 30 mil kurdos?.

Aunque su carrera como escritor se inició a finales de los años 60 y su primera novela se publicó en 1982, su obra comenzó a tener repercusión internacional con la novela El Astrólogo y el Sultán y alcanzó su consagración con Me Llamo Rojo, una obra que combina la narración de misterio, la historia de amor y la reflexión filosófica, ambientada en el Estambul del siglo XVI, bajo el reinado del sultán Murad III.

El escritor turco sonaba como uno de las más firmes candidatos al Nobel y, en esta ocasión, la Academia Sueca ha confirmado estos pronósticos.

El anuncio del premio de Literatura es el penúltimo de la ?ronda de los Nobel?, que se cerrará hoy con el de la Paz, que se dará a conocer desde Oslo.

Señal de libertad

La concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor turco Orhan Pamuk ha sido acogida en la comunidad internacional como una señal de libertad y ha destacado su capacidad de constructor de puentes entre Oriente y Occidente.

Olli Rehn, responsable de las negociaciones de entrada de Turquía en la Unión Europea, dijo que los artistas ?necesitan la libertad de expresión de forma tan desesperada como la vida requiere el agua y el aire. Orhan sabe más que otros lo preciosa y frágil que es la libertad de expresión?.

También el presidente francés, Jacques Chirac, manifestó su alegría por este galardón a Pamuk, ?cuya reflexión sobre la sociedad turca es particularmente inteligente, fuerte y liberal?.

Para Amnistía Internacional la concesión del galardón a Pamuk es ?un reconocimiento de su labor como escritor que ha suscitado temas cruciales de debate en Turquía?, al aludir a su posicionamiento político con su denuncia del genocidio armenio de 1915.

Y en algunos medios nacionalistas se ha llegado a decir que todas esas denuncias de Pamuk no eran sino autopropaganda para conseguir el Nobel.

El crítico Zekin Coskun dijo: ?Me temo que los que le atacaban en el pasado se pueden armar ahora de nuevos argumentos y decir que este Nobel es gracias a sus declaraciones sobre los armenios?.

Pero la mayoría de críticos literarios insistieron en que el activismo político de Pamuk no ha tenido que ver en la concesión del Nobel.

Perihan Magden, una periodista y escritora también perseguida por sus artículos, dijo en este sentido que Pamuk puede ser para la literatura turca lo que Gabriel García Márquez fue a la literatura sudamericana.

Por su parte, el vicesecretario del ministerio turco de Cultura, Mustafa Isen, felicitó a Pamuk y dijo que ?el premio también atraerá al mundo hacia la lengua turca y a otros escritores turcos?.

Sin embargo, el responsable turco no quiso responder a una pregunta acerca de la posición de Pamuk en temas conflictivos en Turquía, como la situación de los kurdos o los armenios, y dijo ?soy profesor de literatura. Pamuk es un gran novelista, sólo estoy interesado en su obra literaria?.

Su perfil

Orhan Pamuk es uno de los principales nombres de la nueva literatura turca y su obra ha sido traducida a una treintena de idiomas.

-Nacido el siete de junio de 1952 en Estambul, donde ha pasado toda su vida, excepto tres años que residió en Nueva York (EU) y cortas estancias en Alemania, estudió en la Universidad Técnica de Arquitectura y de Periodismo en la capital turca.

-Se estrenó como escritor con Cevdet y sus Hijos (1982), a la que siguió La Casa del Silencio (1983).

-Pamuk, situado por la crítica entre grandes autores del siglo XX como el argentino Jorge Luis Borges o el italiano Italo Calvino, se dio a conocer internacionalmente a principios de los años 90 gracias a dos obras: El Libro Negro (1990) y El Astrólogo y el Sultán, Oriente y Occidente en el Imperio Otomano (1991), muy elogiadas por el escritor estadounidense John Updike.

-Este intelectual, incómodo para su país por su voz independiente frente a la presión militar e islamista, fue acusado de traición por unas declaraciones de febrero de 2005 a la prensa suiza, en las que responsabilizó directamente a Turquía de la masacre de un millón de armenios y 30 mil kurdos en 1915.

-El caso provocó tanto estupor internacional, que escritores de gran peso firmaron una declaración de apoyo a Pamuk acusando al Gobierno turco de no respetar los derechos humanos. El juicio al escritor fue aplazado y en enero de 2006 el Ministerio de Justicia turco promovió el archivo definitivo de la causa.

-Aparte de las novelas citadas, Pamuk ha publicado La Vida Nueva (1994), Me Llamo Rojo (2002) y Nieve (2004).

-Su última obra, un libro sobre Estambul, ha terminado siendo una autobiografía, con lo que ha cumplido su ?destino incuestionable?: escribir sobre la ciudad donde vive desde que nació, añadiendo una buena dosis de memoria, pensamiento y filosofía para que diera como resultado Estambul. Ciudad y Recuerdos.

-Entre los reconocimientos que ha recibido, figuran los Premios al Mejor Libro Extranjero en Francia (2002), Grinzane Cavour en Italia (2002), Internacional IMPAC de Dublín (2003), Médicis de Francia (2005) a la mejor novela extranjera por Nieve, Ricarda Huch de Alemania (2005) y el de la Paz de los Libreros Alemanes (2005).

En México

Cuatro obras de Orhan Pamuk, ganador del Premio Nobel de Literatura 2006, se venden en librerías mexicanas:

-La Vida Nueva, editada por Punto de Lectura.

-La Casa del Silencio y Nieve, de editorial Debolsillo.

-Me Llamo Rojo, publicada por Alfaguara.

FUENTE: EFE

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240663

elsiglo.mx