Durango

Orienta Defensoría Pública sobre juicios contra instancias federales

El Siglo de Durango

El delegado del Instituto Federal de Defensoría Pública, Roberto Ponce de León Félix, informó que se lleva el 95 por ciento de los casos en los juzgados penales federales; asimismo, destacó que se tiene un grupo de asesores jurídicos para orientar sobre cualquier tipo de juicio contra una instancia federal.

Este organismo, cuyas oficinas se encuentran en el Palacio Federal, atiende a todas las personas que no pueden pagar un asesor jurídico o un abogado para defenderlos contra las dependencias federales, así como de los delitos de competencia federal.

El titular de este organismo que depende del Poder Judicial de la Federación cuenta con un defensor en cada una de las instancias penales, ya sea ante juzgados y agencias del Ministerio Público Federal.

Actualmente los defensores jurídicos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: uno en la Dirección de Averiguaciones Previas en Gómez Palacio, otro en Santiago Papasquiaro, dentro de la Delegación de la Procuraduría General de la República, en la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), y tres en los juzgados de Distrito.

Los problemas en los que se puede asesorar son en todas las materias jurídicas: administrativa, fiscal, civil y penal.

También cuentan con dos asesores, quienes hacen las recomendaciones necesarias para la denuncia sobre alguna irregularidad que cometa alguna dependencia federal; asimismo, promueven el trámite legal de un amparo contra alguna instancia.

El Instituto Federal de Defensoría Pública, a través de los asesores, puede tramitar un amparo por un cobro excesivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de promover la demanda ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De esta forma, el defensor jurídico orienta con la obligación de explicar el problema, así como estar presente cada vez que se rinda una declaración, vigilar los derechos humanos y garantías individuales, promover juicios de amparo, solicitar libertad bajo fianza, interponer todos los recursos que sean necesarios, alegar ante las autoridades todo lo que esté en favor del demandado, apelar las sentencias que estime incorrectas, entre otras actividades.

Ponce de León explicó que las actividades que realiza el instituto están consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual se encarga de preservar las garantías individuales.

Derecho

El defensor jurídico orienta con la obligación de:

-Explicar el problema jurídico.

-Estar presente cada vez que se rinda una declaración.

-Vigilar los derechos humanos y garantías individuales.

-Promover juicios de amparo.

-Solicitar libertad bajo fianza.

-Interponer todos los recursos que sean necesarios.

-Alegar ante las autoridades todo lo que está en favor del demandado.

-Apelar las sentencias que estime incorrectas, entre otras actividades.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231100

elsiglo.mx