EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para colaborar en el ataque frontal contra las extorsiones telefónicas, la Policía Federal Preventiva (PFP) división Caminos, sigue atenta para despejar dudas a las personas que reciben llamadas para ?informarles? que un familiar tuvo un accidente en carretera y pedirles dinero para solucionar el ?problema?.
Heriberto Coss Aguirre, titular del destacamento de la PFP en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, informó que hay línea abierta para que las posibles víctimas del fraude por teléfono, puedan corroborar datos antes de hacer cualquier pago o depósito bancario.
El titular de la corporación policiaca federal mencionó que entre las personas que se han comunicado a tiempo, se detecta que las llamadas proceden principalmente de Guadalajara, Jalisco; algunas de Celaya, Guanajuato y las demás del Estado de México.
La difusión que se hace por diferentes medios ha permitido que disminuya el número de víctimas de las extorsiones, ya que el año pasado se incrementó notablemente la estadística de reportes sobre fraudes consumados.
Para evitar ser sorprendidos por los maleantes, se recomienda prestar mucha atención cuando llame por teléfono una persona extraña y empiece a realizar preguntas personales sobre la gente que habita en el domicilio con el pretexto de algún tipo de promoción o concurso.
Muchas veces es un mismo integrante de la familia, quien sin intención dio a conocer datos claves que son utilizados por los extorsionadores que a la hora de ?informar? sobre el accidente de algún familiar, hacen alusión a referencias ?convincentes?.
Sin perder la calma, se puede solicitar al interlocutor la información completa cuando asegure que alguien sufrió un accidente en carretera y está en determinado punto del país, así como el supuesto nombre o rango del que habla, con el fin de cotejarlo.
Resultados
Una ligera disminución se registró en el número de accidentes ocurridos dentro del operativo Invierno, de la Policía Federal Preventiva (PFP), división Caminos.
Fueron 23 los accidentes viales registrados en diciembre de 2005 y hasta el nueve de enero de 2006, informó Heriberto Coss Aguirre, titular de la PFP en la Comarca Lagunera.
Las cifras del operativo anterior indican que fueron 25 los incidentes en carreteras federales con saldo de ocho personas fallecidas y en el último operativo fueron cinco las defunciones.
El jefe policiaco indicó que la presencia de los agentes en las vías terrestres fue importante para disminuir los accidentes y dijo que se aplicaron 800 boletas de infracción más que el año pasado, principalmente por falta de precaución al conducir y exceso de velocidad.
Contacto
Para poder verificar información sobre accidentes en carretera se puede establecer contacto al teléfono:
722-14-18.
01 800 440 3690 sin costo.
FUENTE: PFP