EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- A través de conferencias y talleres, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), orientaron a la población sobre los efectos de la violencia intrafamiliar. Ayer se clausuraron los trabajos.
Centenares de alumnos de los diferentes planteles educativos de San Pedro, asistieron al auditorio de la Casa de la Cultura donde se impartieron las conferencias, con las que se trata de defender las garantías constitucionales de las personas, además de trabajar en la comunidad en la prevención del delito.
Héctor Mario Zapata de la Garza, titular de la Dirección de Prevención del Delito y atención a Víctimas u Ofendidos de la PGJE, manifestó que para cumplir con este objetivo la institución ofrece los servicios de orientación jurídica, atención psicológica, atención en crisis, canalización a instituciones de asistencia social y localización de personas desaparecidas. Todos ellos completamente gratis. Indicó que los servicios van dirigidos a toda persona que los solicite por haber sido víctima de algún delito relacionado con violencia intrafamiliar, delitos sexuales o contra la integridad física y bienes personales.
Señaló que en los servicios legales se proporciona orientación en trámites jurídicos penales, además de asistir a las víctimas ante las agencia del Ministerio Público, llevando un control y seguimiento desde el inicio de la solicitud hasta el término de ésta.
En el área de psicología se brinda asesoría y atención terapéutica, buscando que la familia desarrolle habilidades y promueva el crecimiento y la sana convivencia entre sus miembros. Uno de los ciclos principales del trabajo con las familias, es romper los ciclos de violencia, fortaleciendo las relaciones a través de la negociación y el diálogo, de tal forma que los beneficios y resultados se extiendan a la sociedad en general.
Dijo que los servicios preventivos están encaminados a disminuir la incidencia del delito, mediante programas que destaquen la participación activa de la sociedad en general y en lo particular de padres, maestros, jóvenes y niños en la resolución de los problemas que les afectan directa e indirectamente.
Asimismo, señaló, se pretende sensibilizar a los diferentes sectores o grupos vulnerables para promover una cultura de la denuncia.
Ayer al mediodía dieron por terminados los trabajos de la Semana de la Prevención del Delito, cuyo acto de clausura estuvo a cargo de representantes del alcalde Jorge Arturo Babún Moreno.