Son San Dimas, Huachichiles y El Rusio los municipios más afectados.
El Siglo de Durango
SAN DIMAS, DGO.- Se derrumbaron los techos de 17 viviendas, ya que no resistieron la fuerte nevada que se presentó el pasado fin de semana en este municipio; las localidades más afectadas son Huachichiles y El Rusio, informó el regidor Jesús Pérez Guzmán.
Por lo menos 58 viviendas sufrieron daños en ambos poblados, principalmente las que tenían tejados de lámina, ya que no soportaron el peso de la nieve, que al nivel del piso alcanzó una altura de más de 30 centímetros.
Hoy llegaron algunos apoyos por parte del Gobierno del Estado, consistentes en 100 láminas de asbesto, de tres metros cuadrados, mientras que hace algunos días llegaron 270, cobijas, varias colchonetas y despensas.
Por lo menos siete familias se encuentran en un albergue que se acondicionó en una bodega grande, ubicada en la misma localidad de Huachichiles, mientras, aprovechan la madera del aserradero de la localidad para calentarse.
En este lugar la gente vive de la explotación forestal y su tratamiento en un pequeño aserradero; sin embargo, los ejidatarios han tenido algunos conflictos con el permiso para aprovechar la materia prima, lo que ha afectado su economía, que de por sí no es muy buena.
Los primeros apoyos que se enviaron a estas localidades, ubicadas a cuatro horas de la cabecera municipal, se retrasaron un poco debido a la gran cantidad de nieve que había en el camino, por lo que se tuvo que emplear maquinaria para hacer posible el acceso a la zona afectada.
De lo anterior, las autoridades informaron a Abraham Moreno García, secretario de Desarrollo Social del Estado, las autoridades del poblado Huachichiles, ubicada en las cercanías del Huehuento, en el municipio de San Dimas, a consecuencia de la nevada que se registró mayormente el 23 de diciembre en esta zona de las Quebradas.
Los apoyos por parte de las instancias del Gobierno del Estado seguirán enviándose, sobre todo los alimentos, pues es de lo que más necesidad tienen las familias damnificadas.
Por otro lado, se paralizó el transporte foráneo debido al nivel de la nieve en caminos como el que conduce a San Miguel de Cruces y Tayoltita; incluso, algunos se ecuentran varados fuera de la rúa por desperfectos mecánicos, dadas las bajas temperaturas en la Sierra.
Sin más reportes
En otras zonas de la entidad no se recibieron reportes de contingencias similares a los hechos suscitados en San Dimas, según el informe de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).
Dicha dependencia está en espera de conocer cuáles municipios serán ayudados por las afectaciones que han tenido a causa del frío que prevalece en la mayor parte de la entidad.
Por otra parte, se informó que las autoridades correspondientes se mantienen en constante alerta, ante el riesgo de que se presenten emergencias relacionadas con las bajas temperaturas que afectan a Durango.