Salud Pública proporciona pláticas de concientización a mujeres para intentar que obtenengan un trabajo digno
El Siglo de Durango
La necesidad económica, bajos niveles culturales y falta de empleo orillaron a las mil 168 sexoservidoras de la capital a ejercer este oficio, de quienes el 70 por ciento están en edad productiva entre los 20 y 30 años y el resto de todas las edades, informó Juan José Herrera, director municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.
El funcionario explicó que tras realizar un estudio entre las sexoservidoras se ubicaron estas principales causas para dedicarse a este trabajo, al igual que los hombres, quienes tienen edades entre 22 a 30 años.
Con este trabajo tienen mayores y más rápidos ingresos que en una jornada laboral normal, por lo que deciden dedicarse a esto, ante las necesidades económicas que padecen, pues todas son de la capital del estado, detalló.
Sin embargo, indicó que ante los riesgos de enfermedades que implica este oficio se les están proporcionando pláticas de concientización con la finalidad de rescatarlas de este oficio y orientarlas para que puedan obtener un trabajo digno y dejen de ejercer la prostitución, en beneficio de su salud y sus familias.
?Están recibiendo pláticas y capacitación de médicos y psicólogos sobre los riesgos que tienen al ejercer este oficio, para rescatarlas y orientarlas con el objetivo de que busquen un trabajo digno?, expresó el funcionario municipal.
Recientemente Juan José Herrera dio a conocer que actualmente se tiene un padrón de mil 160 sexoservidoras en el municipio de Durango, de los cuales el 99 por ciento son mujeres y el resto, varones.
Al inicio de la administración dentro de la citada dependencia iniciaron con un padrón de 700 trabajadoras en toda la capital; actualmente registran mil 160, número que se ha mantenido bajo control.
En ese sentido, el Director Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente señaló que la dependencia que preside está abierta para cualquier petición que deseen hacer las sexoservidoras, con la finalidad de ayudarlas y concientizarlas sobre la labor que realizan y que actualmente están subsistiendo ellas y sus familias.
Bajo vigilancia médica, las sexoservidoras
De manera permanente, las mil 160 sexoservidoras de la capital del estado se encuentran en vigilancia y control para evitar daños en su salud y de la población, a través de exámenes de laboratorio y apoyo médico, según informó la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.
Juan José Herrera, director de la dependencia, explicó que cuentan con tres médicos, dos enfermeras, una trabajadora social, un psicólogo y personal que componen la brigada médica que está al servicio de las sexoservidoras para salvaguardar su salud.
Aunado a esto, explicó que con la brigada están acudiendo a los poblados del municipio par proporcionar la atención médica necesaria a las personas que ejercen la prostitución y las ajenas a este oficio.