El Siglo de Durango
La falta de recursos económicos en las zonas rurales propicia que los estudiantes de educación básica abandonen las aulas escolares; actualmente en primaria se tiene un índice de eficiencia terminal del 82.78 por ciento, mientras que en secundaría es del 56.31 por ciento.
Lo anterior lo dio a conocer Julián Salvador Reyes, subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), quien apuntó que se están llevando a cabo programas para evitar que las cifras se incrementen.
Actualmente, la matrícula de estudiantes que tiene la SEED en educación básica es, en el caso de primaria, de 220 mil 383 alumnos, y en secundaria, de 86 mil educandos en todo el estado.
En cuanto a la cobertura, destacó que actualmente en primaria es del 93.7 por ciento, en nivel secundaria de 88.7 por ciento, mientras que en el nivel preescolar apenas alcanza el 62 por ciento.
Recalcó que éstas son cifras oficiales no definitivas, ya que se estima que en el último rubro se pudo haber incrementado durante este ciclo escolar de tal manera, indicó, que el índice de deserción que se tiene es del 3.07 por ciento en educación primaria, y en secundaria, del 7.4 por ciento.
El funcionario estatal comentó que esto se debe a varios factores como la falta de recursos económicos, ya que el mayor número de los niños que abandonan sus aulas son del medio rural.
Resaltó que esto se manifiesta más en el medio rural ya que los padres regularmente tienen que emigrar a otra parte del estado o del país, obligando a sus hijos a salir de las instituciones educativas.
Sin embargo, expresó que le dan seguimiento para que los niños reciban la educación básica en cualquier lugar donde radiquen.
De esta manera, expresó que aun así se siguen implementando programas como el de Educación Primaria en Secundaria, Aprendiendo en el Hospital, Misiones Culturales, entre otros, que ayudan a abatir el rezago que actualmente prevalece en el estado.
Asimismo, expuso que se están realizando más estrategias para continuar abatiendo el rezago educativo y desahogar el trabajo que actualmente tiene el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA).
Estadísticas
Los números que registra la SEED en la educación básica son:
NIVEL ALUMNADO EFICIENCIA TERMINAL COBERTURA
Preescolar -- -- 62%
Primaria 220,383 82.78 % 93.7%
Secundaria 86,000 56.31 % 88.7%
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.