NOMBRE DE DIOS, DGO.- Los funcionarios en sus discursos hablan de mucha ayuda al campo, pero en la realidad los productores no reciben los subsidios suficientes ni tienen acceso a los créditos, están en la orfandad, afirmó José Inés Hurtado González, comisariado del ejido Amado Nervo.
Los agricultores reciben subsidio del Programa de Apoyo Directo al Campo (Procampo), del cual solamente restan tres de los 15 años de vigencia, lo cual les sirve para amortiguar los gastos en la preparación de las tierras, pero es insuficiente.
De manera que recurren a los agiotistas donde les facilitan dinero a muy alto costo, ya que los bancos tienen las puertas cerradas al productor y éste no tiene más alternativa. Eso lo orilla a vender sus tierras, pues los precios del frijol, maíz y chile no compensan los gastos de producción.
?Para acceder a los programas productivos tienen que presentar proyectos que para elaborarlos cobran hasta diez mil pesos, ¿de dónde los sacan los campesinos que apenas tienen para alimentar a sus familias??, cuestiona.
Al preguntar a Inés por qué no recurre a la Liga de Comunidades Agrarias, donde supuestamente hay un departamento técnico que ayuda a elaborar los proyectos, respondió que esa organización dejó de ser útil a los campesinos, falta liderazgo y sensibilidad para atender los reclamos del sector primario.
En Amado Nervo hay 74 ejidatarios, más otros 65 con derecho únicamente al cultivo no al agostadero, sin embargo, casi la mitad vendió sus derechos debido al desaliento que impera en el campo por la falta de subsidios y créditos.