El candidato sandinista promete ?armonía? con EU, asegura Carter.
EFE
Managua, Nicaragua.- El candidato presidencial sandinista, Daniel Ortega, sigue consolidando su victoria en las elecciones celebradas el domingo, con el 38.59 por ciento de votos, con el 61.80 por ciento de las juntas receptoras de votos (JTV) escrutadas.
El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, así lo divulgó ayer al presentar el cuarto informe preliminar provisional de los resultados de los comicios presidenciales y legislativos del pasado domingo.
En segundo lugar de estos resultados figura el candidato de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, con el 30.94 por ciento, y en tercer lugar José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con el 22.93 por ciento de los sufragios.
En cuarto lugar se ubica Edmundo Jarquín, de la alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS), con el 7.25 por ciento de los votos y en el quinto y último lugar Edén Pastora de Alternativa para el Cambio (AC) con el 0.28 por ciento de los sufragios.
Rivas dijo que hoy miércoles dará un quinto informe sin precisar la hora.
Pese a todo, Ortega no se declaró ayer ganador de las elecciones nicaragüenses del domingo pasado porque dijo que hay que esperar los resultados oficiales que dé el Consejo Supremo Electoral (CSE).
?Quiero dejar claro que nosotros cumpliendo con la Ley seguimos esperando los resultados oficiales del CSE y por lo tanto el Frente Sandinista de Liberación Nacional seguirá esperando hasta que den esos resultados para que se pueda establecer con toda claridad quién será el próximo presidente de Nicaragua?, dijo Ortega.
El candidato sandinista prometió además trabajar en ?armonía? con el Gobierno de EU si se confirma su victoria en las elecciones, afirmó ayer el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.
?El señor Ortega habló con nosotros acerca de su voluntad de buscar cómo trabajar en armonía con Estados Unidos?, declaró Carter en una rueda de prensa, acompañado de los ex presidentes de Panamá Nicolás Ardito Barletta y Perú Alejandro Toledo.
Según Carter (1977-1981), Ortega prometió seguir trabajando en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés).
Ortega, que fue jefe de Estado de Nicaragua de 1984 a 1990, tras coordinar la junta de Gobierno del FSLN que se instauró en 1979 tras el derrocamiento por las armas de la dictadura de Anastasio Somoza, también prometió respetar el derecho a la propiedad y las libertades civiles, agregó Carter.