AP
BOSTON, MASS.- David Ortiz bateó su cuadrangular 50 de la temporada para igualar una marca de su equipo, pero Torii Hunter le respondió con otro de tres carreras en la octava entrada y llevó a los Mellizos de Minnesota a vencer 8-2 a los Medias Rojas de Boston.
El resultado le permitió coronarse a los Yanquis de Nueva York, que ganaron su noveno título consecutivo de la División Este de la Liga Americana.
Los Yanquis han ganado sus títulos divisionales de manera consecutiva desde 1998, pero Boston aún deberá dirimir con Toronto quién se quedará con el segundo lugar. Los Azulejos tienen desventaja de un juego con respecto a Boston tras haber vencido el miércoles por la noche a los Yanquis por 3-2.
Por su parte, los Mellizos, que han ganado diez de sus últimos 12 partidos, mantienen un empate en el primer lugar de la División Central con los Tigres de Detroit, a la espera de resultado de su partido ante los Medias Blancas de Chicago.
Boof Bonser (6-5) aceptó dos carreras y siete imparables en siete entradas, ponchó a cinco rivales y ganó su tercera salida en fila para los Mellizos. El dominicano Ortiz empató la marca del equipo, que pertenecía a Jimmie Foxx, que impuso en 1938, con 50 cuadrangulares. Su cuadrangular solitario por el jardín central le dio ventaja momentánea de 2-1 a los Medias Rojas en la sexta entrada. Sin embargo, Craig Hansen (2-2) fue e derrotado al concederle su cuadrangular a Hunter en la octava entrada.
Por los Mellizos, el dominicano Luis Castillo de 5-2. Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 3-2 con una anotada y una impulsada; los puertorriqueños Mike Lowell de 4-0 y Alex Cora de 3-0.
Gigantes 7-4 Rockies
Barry Bonds bateó como emergente, conectó un sencillo productor en la octava entrada que quebró un empate y ayudó a los Gigantes de San Francisco a superar una racha de cuatro derrotas en fila al vencer el miércoles por la noche 7-4 a los Rockies de Colorado.
Los Gigantes llegaron a su partido del miércoles a cinco juegos de los Padres de San Diego, que encabezan la División Oeste de la Liga Nacional, y a 4½ de los Dodgers de Los Angeles, que encabezan la competencia por el comodín.
Además, habían perdido seis de sus últimos ocho partidos.
Los Gigantes perdían por 3-2 en la octava entrada, pero anotaron en cinco ocasiones con seis imparables ante cuatro lanzadores diferentes de Colorado.
Brian Wilson (2-3) lanzó una entrada en trabajo de relevo en el séptimo inning y se llevó el triunfo.
En contraste, el panameño Manuel Corpas (1-2), que no había concedido una sola carrera en sus últimas ocho salidas, cargó con la derrota al aceptar tres anotaciones sin sacar un solo out.
Mike Stanton lanzó la novena entrada para su octavo salvamento en 10 oportunidades con los Gigantes.
Por los Gigantes, los dominicanos Pedro Feliz de 4-0 y Moisés Alou de 2-2 con una anotada y tres remolcadas; el venezolano Omar Vizquel, sin turno oficial, anotó una carrera. Por los Rockies, el mexicano Vinny Castilla de 1-0.
ROGER CLEMENS DICE ADIÓS
El abridor estelar Roger Clemens lanzó su último partido como profesional en el Minute Maid Park de Houston y lo hizo en plan estrella después de seis entradas sin permitir anotación y dejar a los Astros de Houston con la victoria de 7-2 frente a los Rojos de Cincinnati.
Clemens, de 44 años, ganador de siete premios de Cy Young, que ha considerado retirarse en los pasados años, decidió volver en mayo para jugar de nuevo con los Astros, su temporada número 23 como profesional, y con un salario de 12 millones de dólares, al final no pudo ayudar al equipo a defender su título de campeón de la Liga Nacional.
De nuevo, Clemens que tiene marca de 348 triunfos y 177 derrotas como profesional, volverá a considerar la posibilidad de la retirada definitiva, aunque lo que ya es seguro es que no volverá con los Astros como lanzador.
Aunque Clemens todavía tiene que abrir una vez más con los Astros en su última gira de la temporada de siete partidos, los 31,928 aficionados que acudieron a presenciar el partido contra los Rojos vieron por última vez a Clemens vestido con la franela de su equipo y de ahí que le dedicasen una gran ovación de varios minutos cuando se retiró después del sexto episodio.
Clemens (7-5), que salió en el séptimo episodio, pero no hizo ningún lanzamiento porque el manejador Phil Garner lo retiró, tuvo que salir desde el pasillo al vestuario para corresponder a la gran ovación de los fanáticos.
"Siempre es el mejor premio que he tenido a mis actuaciones, el reconocimiento y el cariño que me han ofrecido los fanáticos tanto en los triunfos como en las derrotas", destacó Clemens. El "Rocket" en seis entradas espació sólo tres imparables con tres bases por bolas y retiró a seis bateadores por la vía del ponche para dejar en 2.37 su promedio de efectividad.
"Es increíble la manera como ha terminado su trabajo con el equipo en los partidos de casa, sencillamente ha permitido que todos vivamos una gran jornada de beisbol", destacó Garner. "Es un fenómeno que no se podrá repetir y me siento triste que ha llegado al final".
El jardinero izquierdo con su sexto triple de la temporada encabezó el ataque de los Astros al irse de 4-2 con cuatro carreras impulsadas y una anotación. Scott, en su segundo año como profesional, pegó jonrón solitario en el segundo episodio, el octavo cuadrangular de la temporada, y el triple de tres carreras en el quinto para darle a los Astros la ventaja parcial de 4-0.
El veterano segunda base Craig Biggio aseguró el partido al pegar su vigésimo jonrón de la temporada, un bambinazo de tres carreras en el sexto episodio, mientras que el receptor Brad Ausmus ligó dos imparables con un par de carreras anotadas paras complementar el ataque de los Astros (73-78).
La derrota se la llevó el abridor Bronson Arroyo (14-10), que rompió una racha de cuatro triunfos consecutivos, después de ser castigado con siete imparables, incluidos dos jonrones, y siete carreras en cinco entradas y un tercio.
Arroyo regaló cuatro boletos y retiró a cuatro bateadores por la vía del ponche para dejar en 3,38 su promedio de efectividad. El campocorto mexicano Juan Castro ligó sencillo impulsador de las dos carreras que anotaron los Rojos en el octavo episodio.
17 DERROTAS PARA RODRIGO
Ty Wigginton ayudó a Tampa Bay salir de una racha de nueve derrotas al hilo, al batearle al mexicano Rodrigo López un jonrón que rompió el empate en la octava entrada, en la victoria de los Devil Rays por 4-2 sobre los Orioles de Baltimore.
Greg Norton obtuvo base por bolas antes de que Wigginton conectara su jonrón 21 para poner la pizarra 4-2. Wigginton y el mexicano Jorge Cantú abrieron la séptima con sencillos a Hayden Penn, quien permitió una carrera y un hit a lo largo de seis entradas. Luego de que Kevin Witt se ponchara, el venezolano Dioner Navarro bateó sencillo para llenar las bases. Luego vino un globito del venezolano Tomás Pérez y finalmente el infield hit de Baldelli para poner la pizarra 2-1.
López, el mayor perdedor de la liga, sustituyó a Penn y consiguió que Delmon Young conectara un roletazo para finalizar la entrada y mantener a Baltimore a una carrera de distancia. Chris Gómez lograría el 2-2 para los Orioles en la parte alta de la octava con un sencillo productor a Jae Seo, quien se fue sin decisión una vez más y permitió siete hits en siete entradas y dos tercios. Seth McClung (6-12) picheó una entrada y un tercio para obtener la victoria. Rodrigo López con esta derrota se pone (9-17).
Por los Orioles batearon el dominicano Miguel Tejada de 3-1; el venezolano Raúl Chávez de 2-1; el venezolano Ramón Hernández de 1-0. Por los Devil Rays batearon el mexicano Jorge Cantú de 3-2; el venezolano Dioner Navarro de 4-1; el venezolano Tomás Pérez de 3-0.
FILIS EN LA PELEA
Brett Myers lanzó su primer partido completo en 13 meses y Chase Utely bateó un cuadrangular de dos carreras para llevar a los Filis de Filadelfia a vencer 6-2 a los Cachorros de Chicago.
Los Filis, que ha ganado siete de sus últimos nueve partidos, se mantienen un juego detrás de los Dodgers de Los Angeles en la competencia por el boleto comodín a los playoffs.
Myers (12-6) concedió dos carreras, seis imparables y empató la cifra más alta de su carrera al sumar 12 ponches. Ganó por cuarta ocasión en fila.
Además, tiene foja de 6-1 en sus últimas diez salidas desde que perdió ante los Marlines de la Florida el 28 de julio. Fue el sexto partido completo de su carrera y su primero desde el 20 de agosto de 2005 ante Pittsburgh.
Les Walrond (0-1) toleró un sencillo productor del dominicano Abraham Núñez en la cuarta entrada y fue el derrotado. Por los Cachorros, el dominicano Aramís Ramírez de 4-1 con una anotada y una impulsada; los venezolanos Henry Blanco de 4-0 y Ronny Cedeño de 4-0. Por los Filis, el dominicano Núñez de 2-1 con una impulsada.
YANQUIS AL PLAY OFF
Los Yanquis de Nueva York se perdieron la oportunidad de amarrar por sus propios medios su noveno título consecutivo del Este de la Liga Americana, al caer por 3-2 contra los Azulejos de Toronto; aun así, se coronaron.
El panameño David Romero (1-0) lanzó dos entradas y un tercio para su primer triunfo en las Grandes Ligas. B.J. Ryan resolvió el noveno episodio a la perfección, para su salvamento 34 en 38 oportunidades.
Los Mellizos se impusieron por 8-2 a Medias Rojas, lo que aseguró el gallardete para Nueva York, por noveno año consecutivo en la División Este de la Liga Americana. El puertorriqueño Bengie Molina jonroneó por Toronto, y los Yanquis no pudieron aprovechar el que los Azulejos perdieron a su as Roy Halladay en la cuarta entrada, por una distensión en un antebrazo.
Después de que el boricua Bernie Williams dio un batazo de foul ante Halladay, el manager de Toronto, John Gibbons acudió al montículo. Halladay no hizo un solo lanzamiento más y abandonó el terreno, los Yanquis ganaban por 1-0.
Pero el serpentinero de Nueva York, Sean Henn, quien cumplió su primera apertura de la campaña, toleró tres carreras en la parte baja del cuarto acto. Molina empató los cartones con su vuelacercas 17. Reed Johnson pegó un sencillo productor contra Brian Bruney y el puertorriqueño Alex Ríos dio un doble remolcador para dejar la pizarra en 3-1.
Henn (0-1) admitió tres carreras y cuatro imparables en tres entradas con dos tercios.
Por los Yanquis, Alex Rodríguez de 3-0; los dominicanos Melky Cabrera de 3-0, Robinson Canó de 4-2 con una impulsada; los venezolano Bobby Abreu de 4-1, Miguel Cairo de 3-1 con una anotada; los puertorriqueños Williams de 4-2 con una anotada y una producida, Jorge Posada de 1-0. Por los Azulejos, los puertorriqueños Ríos de 5-2 con una producida, Molina de 4-1 con una anotada y una impulsada.
HOMENAJE A VINNY
El veterano pelotero mexicano Vinicio Castilla no podrá estar con los Rockies de Colorado en la fase final del campeonato, pero si tendrá un merecido homenaje cuando el próximo domingo su equipo se enfrente a los Bravos de Atlanta.
De acuerdo a la página de internet de los Rockies, el homenaje será el reconocimiento completo que el equipo tiene por la aportación que Castilla ha hecho en sus dos etapas con el equipo.
Castilla, considerado uno de los mejores peloteros mexicanos de todos los tiempos, anunció su retiro para el final de la actual temporada.
Los Rockies realizarán un tributo en su honor, le entregarán el premio al Liderazgo Hispano antes del partido que jugarán contra los Bravos, el primer equipo con el que jugó el pelotero mexicano en las Grandes Ligas y saldrá de titular.
Los Rockies también tienen previsto ofrecerle un video homenaje en la jornada del jueves 28 de septiembre durante la quinta entrada del partido, el último de la temporada que disputen como locales, contra los Dodgers de Los Angeles.
"Está a punto de comenzar un fin de semana de ?Amor por Vinny?", dijo el manager de los Rockies, Clint Hurdle. "Cualquiera puede venir a decir hola, decir adiós, lanzarle un poco de amor porque va a estar en la alineación titular del domingo".
Castilla, una estrella para los equipos de los Rockies durante los años noventa y en 2004 cuando lideró la Liga Nacional en carreras producidas, regresó a los Rockies el uno de septiembre, unas semanas después de ser dejado en libertad por los Padres de San Diego.
El toletero mexicano será la primera estrella de los equipos de los Rockies en retirarse con el uniforme a rayas. Larry Walker, el venezolano Andrés Galarraga y Dante Bichette fueron otros jugadores que llevaron al equipo a la fase final del campeonato en su tercer año de existencia, en 1995, pero terminaron sus carreras en otras novenas.
Una vez concluida su carrera como pelotero profesional, Castilla trabajará como directivo de los Rockies en espera de una oportunidad para dirigir algún equipo.
Ante la iniciativa que los Rockies han establecido para reconocer su aportación al equipo dijo que los hechos hablaban por sí solos de la clase y calidad que tenía la organización.
"Me siento orgulloso de pertenecer a un equipo como los Rockies, que me han dado todo y donde me he sentido siempre muy feliz y contento con lo que he hecho", destacó Castilla. "Tener la oportunidad de continuar con la organización es el mejor premio que podría tener como profesional y persona".