Sin duda, ésta es la mejor temporada de toda la historia del club.
Pamplona (España), (EFE).- Osasuna, dirigido por el mexicano Javier Aguirre, se clasificó hoy por primera vez en su historia para la Liga de Campeones, después de asegurarse el cuarto puesto en la última jornada de la Liga tras su victoria contra el Valencia en el estadio Reyno de Navarra (2-1).
El conjunto navarro jugará la próxima temporada por primera vez la máxima competencia europea de futbol en sus casi 86 años de historia, al menos la fase previa, a pesar de ser uno de los modestos de la Liga española y contar con el tercer presupuesto más bajo de la categoría.
El club 'rojillo', presidido por Patxi Izco, contaba hasta ahora con tres participaciones en competencias europeas, todas en la Copa de la UEFA, tras lograr clasificarse en las temporadas 1984/85, 1990/91 y 2004/05.
Las dos primeras se consiguieron por clasificación liguera con Ivan Brzic (1984/85) y Pedro Mari Zabalza (1990/91) como entrenadores, mientras que la pasada temporada se logró, con Aguirre en el banquillo navarro, como finalista de la Copa del Rey.
Será la primera vez en la historia que Osasuna juegue dos años seguidos en Europa, si bien la participación en la UEFA al principio de esta campaña quedó reducida a una sola eliminatoria tras ser apeado por el Rennes francés.
Sin duda, ésta es la mejor temporada de toda la historia del club, con la consecución de numerosos récords, el más importante, además de la clasificación para la Liga de Campeones, el de puntos conseguidos, cuya anterior marca se remontaba a hace quince años.
Hasta ahora, la mejor temporada de Osasuna era la 1990/91, cuando finalizó en cuarto puesto, que en la actualidad da el billete para la Liga de Campeones, aunque con obligatoriedad de jugar la fase previa, pero entonces sólo clasificaba para la Copa de la UEFA.
Osasuna conquistó un objetivo impensable al principio de temporada, cuando sólo se tenía en mente la permanencia como es tradición, y en el último encuentro ante el Valencia lo festejó ante su afición en un partido que sirvió de despedida para Javier Aguirre tras cuatro años en el club.
El equipo 'rojillo', obligado a comenzar la próxima pretemporada a principios de julio para preparar la fase previa de la Liga de Campeones, tiene garantizada la liguilla de la Copa de la UEFA en el caso de que no supere la previa de la Liga de Campeones, que se disputará el 9 y el 23 de agosto.