Pamplona, España.- Aunque fue con dos ?regalos?, Osasuna de Pamplona frenó la marcha de Barcelona y los derrotó 2-1 para regresar a la senda de la victoria como locales, en juego correspondiente a la fecha 27 de la Liga española de futbol.
Con este resultado, la escuadra ?rojilla? llegó a 49 unidades y se afianzó en la cuarta posición de la Liga española y se mantiene en puestos de Champions, mientras que el líder Barcelona se quedó con 61 y nueve de ventaja sobre Real Madrid y Valencia, que son segundo y tercero, respectivamente.
Javier Aguirre, que cumple su cuarta temporada al frente de Osasuna, sumó su primera victoria sobre Barza en ocho juegos disputados, y con este triunfo, el mexicano ?ha derrotado? a todos los grandes de España como Real Madrid, Valencia y Deportivo.
Además, desde que el Estadio El Sadar cambió su nombre a Reyno de Navarra, el cuadro del ?Vasco? Aguirre tenía cuatro juegos sin ganar, todos en este 2006, por lo que se reencontró con la victoria justo ante un rival de peso y que llegaba en buen momento.
Mientras, el mexicano Rafael Márquez jugó los 90 minutos con una actuación regular. Recuperó nueve balones y perdió diez, además de que tuvo una constante actividad con las llegadas de la ofensiva navarra. Fue amonestado.
El arquero Valdés ?regaló? la ventaja a Osasuna, ya que soltó un balón y se lo dejó en bandeja de plata a Valdo, quien sólo empujó para anidar el esférico y poner el 1-0 ante la algarabía de los seguidores reunidos en el inmueble.
En la parte complementaria, el equipo del holandés Frank Rijkaard salió diferente, con la intención de conseguir la igualada, pero un ?clavado? de Milosevic dentro del área fue sancionado como penalty, y Patxi Puñal no desperdició la oportunidad.
Además de verse abajo 2-0, Barcelona se quedó con diez hombres tras la expulsión de Edmilson, pero su compatriota Ronaldinho apareció en el juego y animó a sus compañeros, y tras un pase de él, Larsson no falló y puso el 2-1 con 19 minutos por jugar.
Ganar fue importante
El director técnico mexicano del Osasuna, Javier Aguirre, dijo que el triunfo 2-1 sobre Barcelona resultó benéfico, para su escuadra, ya que les permitió salir de la racha negativa de dos derrotas al hilo y cuatro juegos sin triunfo en casa.
?Eran importantes los tres puntos y la empresa no era fácil, ya que nadie nos daba el empate, es importante salir de esta dinámica de derrotas y fue el mejor momento ante el mejor rival?, dijo.
comentó Aguirre, quien se mostró satisfecho por llevarse la victoria en casa.
La motivación fue uno de los elementos que permitió a los pupilos del estratega mexicano impedir el ataque del conjunto azulgrana, sin embargo, reconoció que ?ellos jugaron mejor y perdimos el rumbo, aunque tras el 2-0 y la expulsión nos relajamos?.
Con las derrotas de Celta y Sevilla en sus respectivos compromisos permitieron que el conjunto de Pamplona se alejara con cuatro unidades para colocarse en la cuarta posición de la clasificación general con 49 puntos.
Indicó que el trabajo diario será un elemento fundamental para que los ?rojillos? incrementen su nivel futbolístico y continúen en la senda del triunfo.
?La semana pasada nos agobiaba la cercanía de los rivales, pero esto no se acaba hasta la última jornada. Los jugadores cada día alimentan su autoestima y confían en sus propias posibilidades, pero nuestro sello debe ser ponernos el mono de trabajo?, concluyó.