LONDRES, (Reuters) - Después de 14 años clasificada como la ciudad más cara del mundo para los extranjeros, Tokio ha sido desbancada de su puesto por la capital de Noruega, Oslo, según una encuesta.
La encuesta bianual de la Unidad de Inteligencia Económica (EIU, por sus siglas en inglés) compara el costo de los bienes y servicios en dólares. La subida de Oslo y otras ciudades europeas refleja particularmente el bajo rendimiento a largo plazo de la moneda estadounidense.
La capital de Islandia, Reykjavik, saltó al tercer puesto por delante de la japonesa Osaka mientras que ocho de las diez primeras ciudades están en Europa. Nueva York, la ciudad mejor clasificada de Estados Unidos, cayó al puesto 27.
En Latinoamérica, los dos grandes saltos se produjeron en Brasil, con Río de Janeiro y Sao Paulo subiendo 22 niveles hasta el puesto 87.
"El desplazamiento de Tokio ha sido una pequeña sorpresa.
El sucesivo debilitamiento del yen se ha ido combinando con años de baja inflación y deflación en la economía japonesa", dijo la EIU.
Algunos países del este de Europa también se han ido encareciendo. Las principales ciudades de Serbia y Montenegro, Rumania, Ucrania, Polonia, República Checa y Turquía han experimentado un incremento de más del cinco por ciento en su nivel de vida.
La capital de Irán, Teherán, la ciudad que hace 14 años fue desbancada por Tokio tras una revaluación de su moneda, sigue siendo la ciudad más barata de la clasificación de 130 ciudades de todo el mundo de la EIU.