Toronto (Canadá), (EFE).- Un ciclista evitó convertirse en el almuerzo de un famélico oso negro en las Montañas Rocosas canadienses gracias a la reacción de otros dos ciclistas que escucharon los gritos de auxilio de la víctima.
Gregg Flaaten, de 41 años, será operado para reconstruir los bíceps y tríceps de ambos brazos que fueron desgarrados en el ataque, informaron medios locales.
En un principio se temió que los doctores tendrían que amputar uno de sus brazos.
El oso se abalanzó sobre el ciclista cuando éste recorría un sendero cerca de la localidad turística de Banff y lo arrastró unos 20 metros hacia el bosque.
Tras desgarrar a mordiscos el pecho y los brazos de Flaaten, el oso se separó de su víctima lo que aprovechó el malherido ciclista para pedir auxilio.
Otros dos ciclistas que circulaban por el mismo sendero y que habían encontrado la bicicleta y el casco despedazado de Flaaten, escucharon sus gritos y alertaron a la policía y los guardas del Parque Nacional de Banff.
Cuando los agentes llegaron al lugar observaron que el oso circulaba alrededor de Flaaten, guardando su presa, y dispararon y mataron al plantígrado.
El responsable del parque, Ian Syme, señaló que el oso, un macho, tenía entre tres y cuatro años de edad y presentaba claras señales de desnutrición, con un peso de 57 kilogramos, unos siete kilos menos de lo normal.
En esta época del año, con el inicio de la primavera, en las Montañas Rocosas los osos recorren los valles de la región en busca de comida tras el prolongado invierno canadiense y antes de ascender a terrenos más elevados y fríos en el verano.
Pero los osos más jóvenes tienen dificultades en competir por las fuentes de comida con animales más experimentados lo que podría explicar el ataque contra Flaaten.
El ciclista tuvo más suerte que Isabelle Dubé, de 36 años, quien el pasado junio hacía ejercicio en la misma región cuando fue atacada por un oso pardo.
Dubé murió a consecuencia de las heridas, la primera muerte causado por osos en la provincia de Alberta desde 1998.
Ese mismo verano boreal, otras dos personas fueron atacadas por osos en el Parque Nacional de Banff.