Virales VIRALES Efemérides psicología

Oso polar e hipopótamo, en peligro de extinción

París, (Notimex).- Los osos polares, hipopótamos, gacelas, tiburones, peces de agua dulce y flores del Mediterráneo figuran entre las más de 16 mil especies de animales y plantas en peligro de extinción, reveló la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

En su Lista Roja de Especies Amenazadas 2006, publicada, la organización ecologista precisó que el número de especies amenazadas es de 16 mil 119, mientras 784 han sido declaradas extintas y 65 sólo se pueden encontrar en cautiverio o en cultivo.

Entre los especies en peligro de extinción, se encuentran uno de cada tres anfibios, una cuarta parte de los árboles de coníferas del mundo, así como una de cada ocho aves y uno de cada cuatro mamíferos.

Australia, Brasil, China y México tienen el mayor número de especies amenazadas, según el reporte de la UICN, creada en 1948 con sede en Gland (Suiza) con el objetivo de influenciar, alentar y ayudar a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza.

La Lista Roja 2006 muestra el continuo deterioro de la biodiversidad del plantea

y el impacto que tiene la humanidad en la vida sobre la tierra.

El director general de la UICN, Achim Steiner, advirtió que la pérdida de biodiversidad va en aumento.

"Las repercusiones de esta tendencia en la productividad y capacidad de recuperación de los ecosistemas y la vida y medios de sustento de millones de personas que dependen de ellos son de gran alcance", dijo.

La UICN indicó que la mayoría de las extinciones desde el año 1500 han ocurrido en islas oceánicas, pero en los últimos 20 años las extinciones continentales han sido tan comunes como las extinciones insulares.

Según el reporte, el oso polar (Ursus maritimus) será una de las víctimas más notorias del calentamiento global y la población de esta especie sufrirá una disminución de 30 por ciento en los próximos 45 años.

La población de la gacela dama (Gazella dama) del Sahara, que ya estaba clasificada en peligro de extinción en 2004, ha sufrido una acelerada disminución del 80 por ciento en los últimos diez años debido a la cacería incontrolada.

En tanto, el número de hipopótamos en el Congo, sacudido por matanzas y guerras civiles desde hace décadas, ha descendido 95 por ciento debido a la caza no regulada para obtener su carne y el marfil de sus colmillos.

Los tiburones y las rayas se encuentran entre los primeros grupos marinos evaluados sistemáticamente, y el 20 por ciento de las 547 especies que figuran en la lista están amenazadas con desaparecer.

En tanto, 56 por ciento de los 252 peces de agua dulce endémicos del Mediterráneo están en peligro de extinción y siete especies ahora están extintas.

La región del Mediterráneo es uno de los 34 focos críticos de biodiversidad del planeta, con cerca de 25 mil especies de plantas endémicas y donde la urbanización, el turismo masivo y la agricultura intensiva han causado estragos.

La UICN reúne a 81 Estados, 113 agencias gubernamentales, más de 850 organizaciones no gubernamentales y cerca de 10 mil especialistas y expertos de más de 180 países en una asociación mundial de carácter único.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210854

elsiglo.mx