LA DEFICIENCIA DE TESTOSTERONA OCASIONA LA PÉRDIDA DE MASA ÓSEA.
La debilidad de los huesos es un asunto que afecta principalmente a las mujeres, lo cual no significa que los varones estén a salvo de este grave problema.
Por cada cinco mujeres que sufren osteoporosis 1.5 hombres la padecen.
La mención de la palabra osteoporosis siembra terror entre las mujeres, sobre todo entre las cercanas a los 50 o que tienen más años, pues son las víctimas propicias de esta enfermedad que debilita los huesos de manera extrema, pero los hombres no están a salvo, pues también pueden caer en garras de este mal.
Según la Asociación Mexicana de Metabolismo Oseo y Mineral (AMMOM), después de los 50 años, por cada cinco mujeres que sufren osteoporosis 1.5 hombres la padecen. Un dato sorprendente es que en gente de 70 u 80 años la tasa es similar en ambos sexos.
Una proyección sobre prevalencia del mal indica que la ampliación de la expectativa de vida en México apunta hacia que en el año 2025 se registrarían unas 800 mil fracturas de cadera en hombres si no se toman medidas preventivas. Esto representa un incremento de 89%, en comparación con las ocurridas en el 2000.
Todo se debe a que el cuerpo del hombre experimenta un cambio similar al de las mujeres en la etapa de climaterio. A partir de los 30 años, los niveles de testosterona en los varones comienzan a disminuir, fenómeno que se hace evidente a partir de los 50 años, y entonces sufren ciertos signos y síntomas que requieren la atención por parte de un médico endocrinólogo, urólogo o andrólogo.
Y todo esto porque la osteoporosis es una enfermedad caracterizada por una disminución de minerales en los huesos que, modifica su densidad y arquitectura, lo que genera un mayor riesgo de sufrir fracturas, indican especialistas de la AMMOM.
Ojo al macho
La deficiencia de testosterona afecta de varias formas al hombre: pérdida de masa muscular, aumento de grasa, disminución de energía y concentración, disminución en la capacidad eréctil, entre otras. Se dan otros aspectos no visibles, pero de gran importancia para la salud, como aumento de colesterol y pérdida de masa ósea.
De acuerdo con el doctor Hans L. Porias Cuellar, miembro de la AMMOM, "la testosterona es la hormona masculina por excelencia, influye en la formación del hueso y en la producción de estradiol -hormona femenina-, la que evita la resorción ósea (formación de cavidades en el hueso haciéndolos más frágiles).
Cuando los niveles de testosterona disminuyen, también baja la protección y resistencia ósea".
Y en este escenario hay que tomar medidas, como una terapia de reemplazo. "El undecanoato de testosterona permite nivelar hormonalmente el organismo del hombre y a diferencia de otros medicamentos hormonales, éste no provoca daños en el hígado", afirma Porias.
Al suministrar este fármaco al cuerpo hay signos favorables: la reducción de grasa acumulada, tonificación de músculos, incremento de energía y concentración, así como recuperación en la calidad de erecciones y la libido.
El especialista advierte que algunos factores que propician la osteoporosis son tabaquismo, abuso en el consumo de alcohol, vida sedentaria, reducción en la capacidad del organismo para absorber el calcio, pérdida excesiva de peso corporal y el empleo prolongado de derivados de cortisona.