Oswaldo Sánchez piensa en grande

Notimex

El portero mexicano asegura que la selección trabaja para ganar la Copa.

México, DF.- El portero titular de la selección mexicana de futbol, Oswaldo Sánchez, declaró que México trabaja para superar los octavos de final y buscar salir campeón en la próxima Copa del Mundo Alemania 2006.

?Tenemos un grupo excelente, con gente de muy buena calidad, que es capaz de cualquier cosa. Nosotros hemos insistido en ser campeones del mundo y trabajamos para lograrlo?, comentó Sánchez.

El guardameta aseguró que la selección nacional se encuentra en el momento adecuado para superar los octavos de final, etapa en la que se han quedado en los últimos tres mundiales, perdiendo contra Bulgaria en 1994, Alemania en 1998, y Estados Unidos en 2002. ?Pero no tenemos que subestimar a nadie. Tenemos tres rivales difíciles en la primera ronda (Irán, Angola y Portugal), y eso es lo que tenemos que pensar por el momento. Después habrá tiempo para todo lo demás?, añadió el jugador de 31 años.

Sánchez sabe que la esperanza por una buena actuación de la representación mexicana es grande, ?nos la hemos ganado con nuestras actuaciones en la eliminatoria y en la Copa Confederaciones el año pasado. Ahora sólo tenemos que corresponder a nuestra afición con un buen Mundial?.

El jugador de las Chivas del Guadalajara destacó la unión del grupo y la calidad de sus compañeros, ?todos nos llevamos bien, y eso es muy importante para conseguir cualquier cosa?, según publicó hoy la página oficial de la Copa del Mundo de la Federación Mexicana de Futbol Asociación (FIFA).

Respecto a las opiniones que lo sitúan como uno de los mejores porteros del mundo, Oswaldo comentó ?es un honor que se digan cosas tan buenas de mí. Obviamente, quiero tener una gran actuación en Alemania, pero mucho más que eso, lo que me interesa es que la selección mexicana tenga un excelente Mundial?.

Oswaldo Sánchez se presentará en su tercera Copa del Mundo, pero será la primera ocasión en la que participe como titular, ya que en las dos pasadas fungió como portero sustituto de Jorge Campos y Oscar Pérez.

La FIFA lo describe como un portero ágil, seguro de manos e inteligente, a lo que Oswaldo agregó como principal característica ?el trabajo, es todo lo que les puedo decir. Siempre dejo todo en la cancha. El resto, les corresponde juzgar a los que me vean en el Mundial. Esperemos que les guste?.

La selección mexicana debutará en el Mundial el próximo 11 de junio, y Oswaldo Sánchez estará defendiendo la portería tricolor ante el conjunto de Irán, en la localidad de Nuremberg.

Contagian a alemanes

México contagió con sus vestimentas, ritmo de mariachis y comida típica a esta ciudad, que se convirtió en la nueva casa del Tri y sus seguidores.

Los colores verde, blanco y rojo de la bandera mexicana ondean en tiendas, bares, hoteles y casas particulares de Gottingen.

Esta localidad, que se destaca por sus universidades especializadas en medicina, filosofía y letras, tiene una población de unos 120,000 habitantes.

?México nos ha traído mucha emoción y la ciudad se encuentra contenta con su presencia?, dijo Aras Hanifi, de la seguridad del Estadio Jahn, donde México practicó.

El alcalde de Gottingen Jürgen Danielowski dio la bienvenida al Tri en un portal de Internet y afirmó que ?muchas personas en nuestra ciudad van a poner todo su empeño en proporcionarles una visita de lo más agradable posible?.

Till Briese y Philipp Hartmann, dos niños de 13 y 15 años ataviados con sombreros y con una bandera mexicana como capa, llegaron temprano ayer a la entrada del Estadio Jahn para observar la práctica.

?Me gustan mucho los sombreros y estoy contento de que México esté aquí?, apuntó Hartmann en el momento de la llegada del autobús del Tri, que lleva escrita la frase: ?Selección Mexicana: Pasión azteca que cubre el mundo?.

Desde la llegada de México el viernes, los residentes de Gottingen visten atuendos mexicanos como sombreros de mariachi y camisetas, y los hoteles comenzaron a ofrecer tamales y taquitos en su menú.

El delantero mexicano Francisco Fonseca dijo que los pobladores de Gottingen los recibieron ?con mucho calorcito, ese calorcito mexicano que nos conforta?.

Gottingen, que tiene algunos lemas como ?La ciudad que crea el saber?, alberga a un buen grupo de estudiantes mexicanos.

?Los alemanes están emocionados con el Mundial, y con México acá conocerán de muchas costumbres como los tacos, los sombreros y cómo es nuestra afición al futbol?, comentó Francisco Guerrero, ingeniero eléctrico de Zacatecas.

Breve descanso

El técnico Ricardo La Volpe dio ayer un breve descanso a sus jugadores, lo cual aprovecharon para visitar el centro de la pequeña ciudad alemana que les sirve de sede en la Copa del Mundo.

Los seleccionados recorrieron anoche el centro histórico en varios grupos y fueron reconocidos por los pobladores y aficionados mexicanos que aprovecharon para tomarse fotografías y pedir autógrafos.

Tiendas y cafés del centro de esta ciudad están adornados con banderas color verde, blanco y rojo, y carteles con lemas como ?Bienvenidos México?.

La Volpe dio descanso al plantel después de un entrenamiento de una hora y media que comenzó poco antes del mediodía en el Estadio Jahn de esta localidad. A partir de hoy lunes se prevé entrenamientos en doble turno.

Gottingen será la sede del Tri en la Copa del Mundo. El equipo debuta el domingo frente a Irán por el Grupo D. Angola y Portugal completan la llave.

FRANCO TRABAJA TIEMPO EXTRA

Durante la última etapa de preparación de México, Guillermo Franco ha tenido que luchar contra el tiempo. Después de incorporase al tricolor, el delantero ha trabajado extra para recuperarse de una lesión y encontrar el ritmo sobre el terreno de juego, lo que no ha logrado.

Las miradas sobre el conjunto mexicano se fijan con mayor fuerza en Franco y ?Sinha?, quienes todavía son considerados por mucha gente como refuerzos de Ricardo La Volpe, por lo que esperan mayor calidad en su juego. Franco evita presionarse de más, se sacude un poco las críticas, aunque reconoce que "lo mínimo que puedes hacer cuando defiendes a la Selección es matarte en la cancha".

Con la supervisión de Milton Graniolatti, preparador físico, y el cuidado de José Luis Serrano, médico del Tri, el atacante está en camino de recuperarse: "Necesita futbol, en uno de los estudios se detectó que estaba un poco sobre entrenado, pero ya se trabajó en eso y estará bien", comentó Graniolatti.

"El Guille" confía en que no está lejos de llegar al ciento por ciento de estado físico, "creo que lo que me ha pasado en los últimos partidos es normal por el trabajo que he venido haciendo, pero esta semana se bajarán las cargas y estaré a punto". Con la ilusión de jugar el Mundial y defender la camiseta del país que -repite- aprendió a querer en los últimos años, Franco no puede ocultar su sentir: "Todo jugador sueña con la posibilidad de estar en un Mundial y aquí 23 tenemos la posibilidad de hacerlo, de defender a México y eso es una gran satisfacción".

Para ello, recalca, será necesario dejar atrás las lesiones y afinar la puntería, así como los movimientos en el sector de la izquierda, en donde Ricardo La Volpe lo ha utilizado en los últimos encuentros: "Con un técnico como el que tenemos, que hace muchos movimientos, es difícil pensar que uno tiene el puesto asegurado, por es, hay que rendir todos los días y más en una selección".

Aunque señaló que se siente más cómodo al jugar como delantero, Franco señala: "Si el técnico requiere que me tire más atrás, lo tengo que hacer", por lo que agregó: "No he tenido problemas para jugar como volante y solamente espero mejorar en el aspecto físico para ayudar a los muchachos".

La calidad y liderazgo que aporta Rafael Márquez a la Selección Nacional ha tomado tanta fuerza que hasta Claudio Suárez, antiguo capitán, reconoce que no hay nadie mejor para portar el gafete en esta Copa del Mundo.

El veterano zaguero destacó la manera en que Rafa se ha consolidado en el balompié internacional, "en estos momentos es la máxima figura que tiene México", comentó Suárez, quien agregó: "Márquez ha conseguido buenos logros e incluso para alguien como yo, que tiene mucho tiempo en el futbol, es de admirar. Le tengo un gran respeto".

Claudio resaltó la importancia de que en esta selección no exista ningún tipo de disputa por el gafete de capitán: "Al final de cuentas todos sabemos nuestras responsabilidades". Sin embargo, explicó que a Márquez "se le respeta porque es la máxima figura que tenemos".

A pesar de que está convencido de que el central del Barcelona tiene la capacidad para meter a sus compañeros en el juego si así se requiere, Suárez apuntó que en un equipo "y en un Mundial, tener el gafete no quiere decir que va a cargar con todo el peso del equipo".

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217448

elsiglo.mx