El Siglo de Durango
En el presente año, el DIF Estatal, a través del Programa Estatal de la Tercera Edad, ha beneficiado a 923 personas mayores de 60 años mediante orientación jurídica, gestoría administrativa y representación legal ante los tribunales cuando enfrentan problemas legales de manera gratuita.
El director de Rehabilitación y Programas Asistenciales del DIF Estatal, Humberto Rodríguez, destacó que con la labor de la Coordinación de Adultos Mayores, a cargo de Flor María Díaz González, en el periodo 2006 se logró dar certeza jurídica a más de 900 personas que gestionaron rectificación de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, juicios reivindicatorios, sucesión intestamentaria y testamentaria.
Dijo que el objetivo es realizar el trabajo permanente en la rama de la asesoría jurídica, ofrecer un servicio oportuno, claro y amable para dar respuesta a sus demandas.
Rodríguez Salas señaló que la instrucción de la presidenta del DIF Estatal, Gabriela López de Hernández, es dar un trato humano y digno, pues ante todo merecen respeto y todo el apoyo para enfrentar las dificultades que se presentan en esta etapa de la vida.
Además, se atienden quejas en materia de maltrato, despojo y abandono, terminación de contrato de arrendamiento, prescripciones, otorgamiento y firma de escrituras y pensión alimenticia de familiares.
Asimismo, se cuenta con la asesoría jurídica gratuita que gestiona medios preparatorios a juicio, término de contratos de comodato, trámites administrativos del ramo, representación ante los tribunales en caso necesario y canalización de quejas y denuncias.
Cabe señalar que durante el 2005 se benefició con este servicio a 726 adultos mayores y este año la cifra se incrementó, pues se redobló el esfuerzo para servir más y mejor.
Indicó que para dar mayor celeridad al servicio en algunas peticiones, el Sistema Estatal DIF turnó cada uno de los tramites presentados a la instancia correspondiente como el Centro de Psicoterapia Familiar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), entre otras.
Servicios
El DIF Estatal apoyó durante el 2006 a personas de la tercera con:
- Orientación jurídica.
- Gestoría administrativa.
- Representación ante los tribunales.
FUENTE: DIF Estatal Durango.