El Siglo de Durango
A la fecha, el Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) ha otorgado cuatro mil atados de lámina de cartón y dos mil cortes de hule a personas cuyas casas han sido afectadas por las lluvias. Otniel García Navarro ?responsable de esta área- advierte que el apoyo no se entrega a organizaciones sociales sino de manera individual.
En Sala de Gobernadores del Palacio de Zambrano, ayer se llevó a cabo una reunión entre los desarrolladores de vivienda, el IVED y la Sociedad Hipotecaria Federal para conocer nuevos sistemas de financiamiento. Además, se propuso un proyecto de otorgar una vivienda a 135 mil pesos.
Al término de la reunión, el funcionario estatal comentó: ?queremos ofrecerle a la gente una mayor construcción pero con menos acabado o menos construcción pero completamente terminada, buscando esta alternativa para la gente. En donde aproximadamente tendrían que dar un enganche de diez mil pesos accediendo a una vivienda de 135 mil pesos?.
La idea es buscar más alternativas para que la gente de escasos recursos económicos pueda tener una casa en dónde vivir. En especial, aquellos que carecen de seguridad social.
?Estamos promoviendo, incentivando que haya más Prosavis, más esquemas de microfinanciamiento para desarrollar en el estado y así que haya un mayor número de vivienda con distintos esquemas de financiamiento?, relató.
También habló sobre el apoyo que brinda el IVED ante las inclemencias del clima. ?Hemos estado desde la granizada que hubo (16 de mayo del año en curso), con alguna campaña tratando de apoyar con hules y máquinas para los techos de las viviendas?, refirió.
Desde ese día a la fecha, el Instituto de la Vivienda ha dado apoyo a los duranguenses que así lo requieren pero debe ser de manera directa, sin intermediarios.
?Lo que estamos promoviendo y ofreciéndoles mucho es que además de la lámina de cartón, que en realidad no les garantiza más que cuatro lluvias, puedan tener acceso a los créditos que tenemos de lámina galvanizada, que si bien es cierto que requiere un enganche, es mínimo. Luego nos dan cinco mensualidades, así pueden resolver sus goteras a largo plazo?.
Aquellos que requieran esta clase de material pueden acudir directamente a las instalaciones del IVED; García Navarro testificó que su capacidad de respuesta es inmediata aunque, antes de entregar cualquier cosa, se debe verificar que exista una necesidad real.
?Cuando es en alguna colonia, un número mayor vamos a entregarlo para verificar que se utiliza en la vivienda. Hemos apoyado en todos lados, no como contingencia, que eso es tema de Protección Civil. El Municipio no nos ha pedido la ayuda para que lo hagamos?, conversó.
Estrategia
El Gobierno estatal afirma que uno de los principales mecanismos empleados para promover el mejoramiento de la infraestructura aledaña a las áreas de reserva territorial y fortalecer el crecimiento de las nuevas áreas habitacionales, ha sido acordar con los ayuntamientos que su participación en los programas de vivienda sea en especie, dotando obras de cabecera, principalmente en suministro de agua y el alcantarillado.
Además, se ha propiciado el interés en fuentes de subsidio y de financiamiento público y privado mediante la instrumentación del Programa Piloto donde ha habido la participación coordinada y el esfuerzo conjunto del Gobierno Estatal con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), gobiernos municipales, algunos desarrolladores de vivienda y los beneficiarios para la edificación de vivienda nueva.