El Siglo de Durango
El Frente Mexicano Pro Derechos Humanos pidió públicamente que el regidor Héctor Partida Romero sea retirado de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento capitalino porque brinda permisos verbales de vender en la vía pública a sus conocidos.
En su defensa, Partida Romero aseguró que no tiene facultad para dar permisos verbales. Salvador Lerma Colón, secretario general de la organización, hizo pública su denuncia en contra del edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la posible comisión del delito de usurpación de funciones.
?De conformidad con las quejas presentadas ante este Consejo Ejecutivo del Estado del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos de que el regidor Héctor Partida Romero violenta la reglamentación municipal al otorgar de manera verbal permiso para la venta en la vía pública, por lo que de esa manera usurpa las funciones de la Comisión de Actividades Económicas?, narran en el documento que entregaron a varios regidores.
?Le solicitamos al pleno del Ayuntamiento de Durango (que dicho regidor) deje de ser miembro de la Comisión de Actividades Económicas debido a que viene violentando la reglamentación municipal. Para muestra un botón: a la señora Raquel Fileto le ha otorgado permiso en el Centro Histórico para siete lugares o más y todos de manera verbal por lo que usurpa funciones?, insistió.
Según indicó, algunos de los lugares que ocupa Fileto se encuentran en el Hospital General, el Seguro Social, Aguas del Municipio, calle Progreso y 5 de Febrero, Templo de San Agustín, Urgencias del ISSSTE, Explanada de los Insurgentes, entre otros.
En tanto, Partida Romero negó que haya incurrido en estas prácticas. ?Hace tres años dejé de ser jefe de inspectores y en la Comisión de Actividades Económicas hemos sido muy serios en el aspecto de otorgar permisos, aquí hay siete personas integrantes y somos los que decidimos. Los permisos verbales yo nos los puedo dar porque no tengo facultad?, estableció.
?Inspectores Municipales son los que supervisan los permisos. No estoy de acuerdo con lo que él dice. Sí conozco a la señora Fileto, es una persona que se gana la vida honradamente pero no doy permisos verbales. Pregúntenle a Adolfo Sánchez (coordinador de Inspección Municipal), en ningún momento lo he hecho. Yo no tengo gente que supervise que nos lo molesten?, añadió.
Y dejó claro que el único que tiene facultad para removerlo de la Comisión es el Presidente Municipal. ?Algún asunto personal pendiente ha de traer al señor pero lo respeto y estoy a la orden para cualquier aclaración?, especificó.
Defensa
El Frente Mexicano Pro Derechos Humanos quiere ?justicia?.
-La señora Raquel Fileto se dedica a la venta de pan en la vía pública.
-La presidenta de la Comisión de Actividades Económicas, Catalina Mercado Gallegos, afirmó que en efecto tiene varios permisos pero que éstos son para su organización y que ya datan de varios años atrás.
-De modo que lo único que ha hecho en la presente administración ha sido pagar sus refrendos de los permisos.
-La edil priista descartó que su homólogo Héctor Manuel Partida Romero haya dado permisos de venta en la vía pública de manera verbal.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.