EFE
PRAGA, REP. CHECA.- El actor estadounidense de origen cubano Andy García recibió, durante la ceremonia de apertura del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, el Globo de Cristal por su trayectoria cinematográfica de toda una vida.
Andy García se ha convertido en uno de los actores de más talento y más versátiles de la actualidad, además de productor, compositor-músico, y director por derecho propio.
García, que llegó a la ciudad balneario acompañado de su hija Daniela Lordo García, debutó recientemente como director con la película The Lost City, escrita por Guillermo Cabrera Infante, y que será proyectada durante este 41 certamen del festival centroeuropeo.
En este drama romántico, en el que García interpreta el papel principal, el director estadounidense afincando en Florida recrea los tiempos de cuando Fidel Castro llegó a La Habana y cambió el destino de muchos cubanos.
Andy García, de 50 años, fue nominado a los Oscar y los Globos de Oro como mejor actor del reparto por su interpretación en El padrino III de Francis Ford Coppola.
Además de mafiosos, también encarnó personajes guardianes de la ley, como el policía George Stone de Los Intocables, dirigida por el reconocido Brian De Palma.
En 1991 creó su propia compañía de producción ?CineSon Productions?, con la que ha realizado trabajos independientes como The Lazarus Child y Modigliani, en la que interpreta a Amedeo Modigliani en los últimos días de su vida.
García también protagonizó y produjo las películas independientes Los Límites del Silencio, Servicio de Compañía, Giro Inesperado y Confidence.