Aprueban jueces la libertad bajo fianza ( 24 mil 900 dólares) de la hija mayor del ex dictador chileno .
Santiago, (Notimex).- La hija del ex dictador chileno Augusto Pinochet, Lucía Pinochet Hiriart, saldrá hoy en libertad bajo fianza luego que la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el beneficio otorgado por el juez Carlos Cerda.
Pinochet Hiriart, quien está acusada de evasión tributaria y uso de pasaporte adulterado, dejará en las próximas horas la Escuela de Gendarmería, donde fue recluida el pasado sábado tras llegar desde Estados Unidos, donde pidió asilo político.
Los jueces de la Quinta Sala, Amanda Valdovinos y Carlos Gajardo, además del abogado integrante, Nelson Pozo, aprobaron la libertad de Pinochet Hiriart previo pago de una fianza de 24 mil 900 dólares.
La hija mayor del ex gobernante de facto (1973-1990) fue detenida el pasado sábado en el Aeropuerto Internacional de Santiago luego de su ausencia la semana pasada a la notificación de su procesamiento en el llamado "Caso Riggs".
Pinochet Hiriart viajó a Argentina el pasado 22 de enero, horas antes de que Cerda la notificara de su enjuiciamiento, y el miércoles pasado llegó a Washington, donde fue retenida debido a una orden internacional de búsqueda que emitió el magistrado chileno.
Tras ser interrogada por varias horas en la terminal aérea, la hija de Pinochet pidió asilo político en Estados Unidos, solicitud que retiró el pasado viernes para que las autoridades pudieran enviarla de regreso a Buenos Aires, desde donde viajó a Chile.
Luego de su notificación en el mismo aeropuerto chileno por parte del juez Cerda, Pinochet Hiriart ingresó en calidad de detenida a la Escuela de Gendarmería, institución militarizada encargada de la custodia de las cárceles.
En ese mismo lugar se encuentra desde noviembre pasado el ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), quien está a la espera de una resolución de la justicia chilena respecto a un pedido de extradición formulada por las autoridades peruanas.
Pinochet Hiriart fue sometida a proceso la semana pasada por Cerda en el llamado "Caso Banco Riggs", entidad estadunidense donde el ex dictador chileno manejó hasta 26 millones de dólares en cuentas secretas.
El juez acusó a la hija del ex senador vitalicio de dejar de declarar al fisco los intereses de las cuentas bancarias que poseía en el extranjero, de realizar inversiones que "exceden sus ingresos por ella declarados" y de portar un pasaporte adulterado.