EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Para iniciar actividades el próximo ciclo escolar, las autoridades educativas en el Estado de Durango otorgarán dos nuevas claves para la apertura de igual número de planteles educativos que habrán de establecerse en Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.
Federico de Jesús Sánchez Galindo, subsecretario de Educación en la Región Lagunera, estableció que las nuevas escuelas son de nivel preescolar en el caso de Lerdo, mientras que en el caso de Gómez Palacio, se ha designado la creación de una escuela secundaria.
Destacó que aún están por definirse la ubicación de cada uno de los planteles señalados, pues se ha trabajado en coordinación con Rosario Castro Lozano y Octaviano Rendón Arce, para que sean las administraciones municipales las que donen los terrenos donde habrán de establecerse, aunque adelantó que el kinder quedará en la colonia Carmen Carreón.
?Son desarrollos propios, por los crecimientos urbanos de las ciudades en concordancia y en plena trabajo con las autoridades municipales?, argumentó Sánchez Galindo al cuestionarle el origen de dichas nuevas claves, pues estás han sido un reclamo constante de grupos de maestros que han formado escuelas en sitios inapropiados o donde no se requieren.
Descartó que los citados proyectos se vayan a realizar en terrenos irregulares, pues su ubicación se definirá junto con los alcaldes municipales de Lerdo y Gómez Palacio y respondiendo al desarrollo urbano de las citadas ciudades.
Respecto a las escuelas irregulares que actualmente operan, el funcionario estatal vio con buenos ojos la posibilidad de que los nuevos desarrollos educativos pueden absorberlos. Al cuestionarlo sobre la posibilidad de suscitarse un conflicto ante el anunció de las nuevas claves, pese a la existencia de solicitudes anteriores.