EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Tras informar que la captación de impuestos registra un avance significativo, el tesorero municipal, Enrique Luis Sada Díaz de León, anunció que el próximo mes entrará en vigor un programa donde ofrecerán descuentos en las multas y recargos a todos los contribuyentes morosos, además están diseñando un esquema para devolver en efectivo una cantidad de dinero a los que pagaron puntualmente
Sada Díaz de León dijo que están analizando la posibilidad de dar una bonificación extraordinaria por única ocasión y sin que siente precedente, sobre los recargos generados por el no pago del Impuesto Predial en 2005 y años anteriores, adelantó que en pocos días el alcalde, José Ángel Pérez Hernández, dará el anuncio oficial de este programa.
Y aunque señaló que falta establecer los porcentajes de los descuentos que se otorgarán a los contribuyentes, dio a conocer que los beneficios dependerán del valor catastral de los predios, aseguró que con este programa se busca regularizar la situación de los 105 causantes que no pagaron en 2005, de un padrón de aproximadamente 270 mil predios.
El funcionario afirmó que para hacer justo este programa, están ideando el mecanismo para devolverle dinero a todos los contribuyentes que sí pagaron puntualmente, y adelantó que lo más probable es que esta devolución se realice directamente en las cajas y en efectivo.
Este punto será abordado al interior de la comisión de Hacienda para posteriormente tocarlo en el seno del Cabildo, Sada Díaz de León dijo que será el alcalde quien dará a conocer el inicio del programa, y recalcó que se busca regularizar la situación de todos los morosos.
Durante la rueda de prensa el tesorero informó que hasta el pasado miércoles 25 de enero se ha logrado captar 32 millones del Impuesto Predial, esto sin considerar la bonificación que están haciendo a favor de los contribuyentes que pagaron de más en el año 2005, y que hasta el momento asciende a un millón y medio de pesos.
El total de ingresos hasta el día 25 son 63 millones de pesos, mientras que en la anterior Administra-ción a esta misma fecha, había captado 59 millones de pesos. Hasta el momento las arcas municipales han recibido 16 millones de fondos federales y 44 millones por ingresos propios.