Pablo Montero hace gala de su talento ante más de dos mil laguneros
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Tarde, pero llegó. En ese momento la molestia y preocupación de los organizadores se volvió alegría y la espera de la gente en una larga ovación. Pablo Montero no compró cachito pero corrió con ?suerte? y ?se sacó la lotería? con las más de dos mil personas que el martes acudieron a su presentación en el Poliforum de la Feria y que se le entregaron totalmente.
El sorteo número 066 de la Lotería Nacional había terminado, eran las 8:22 de la noche, pero ?el charrito rico? no llegaba. Pasaron 20 minutos más, los chiflidos se escuchaban cada vez más fuertes, fue entonces cuando hizo su aparición el mariachi Sonidos de América. Pablo había llegado.
Luego de siete magistrales interpretaciones de los músicos, Montero inició con el show. Su entrada fue triunfal, los asistentes se pusieron de pie, sus familiares -sentados en las primeras filas- le aplaudieron hasta el cansancio. Gallardo, conquistador, feliz... no era necesario que lo dijera, su rostro reflejaba su alegría por el gran recibimiento y por estar de nuevo en su tierra. Él mismo lo diría más adelante: el panorama era distinto a aquel 1997, cuando se presentó por vez primera en lo que antes era el palenque. ?Había tres filas con gente, pero había... lo bueno es que uno con sus acciones, su esfuerzo y mucho estudio se va ganando el corazón de las personas?.
Los violines y trompetas del mariachi resonaban a su máximo con Serenata Huasteca y Cielito Lindo. ?¡Y arriba Torreón, que se oiga el grito!... yo soy Pablo Montero y estoy a sus órdenes?.
Su espigada figura quedaba al descubierto con su entallado traje de charro color café con botonadura en color oro, y sus ganas de agradar a sus ?paisanos? quedaron de manifiesto al entonar a todo pulmón México Lindo y Querido, Frenesí, Esta Noche Voy a Verla, ¿Dónde Estás Corazón? y Gata Salvaje.
Para cantar y para llorar, para bailar y recordar... así fue el repertorio que el lagunero eligió para una noche tan especial, ya que fue invitado para amenizar un evento tan importante como el Sorteo 066 de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, el cual se realizó en La Comarca como parte de los Festejos del Centenario de Torreón y del 60 Aniversario de la Feria.
El romanticismo también se hizo presente con Cenizas (de Javier Solís), La Media Vuelta, Dicen por Ahí y Costumbres, pero como buen norteño también incluyó temas de este género y acompañado por el tradicional acordeón entonó El Disgusto, Tragos de Amargo Licor, Un Rinconcito en el Cielo... en total fueron 26 temas llenos de bravura y mucho sentimiento, entre las que por supuesto, no podían Faltar Volver Volver, El Rey, Amor Eterno y su éxito Hay Otra en tu Lugar.
En punto de las 11:00 de la noche Pablo Montero se despidió. La música del mariachi y los otros seis músicos que lo acompañaron resonaba a su máximo y cómo no, si dijo adiós con el tema Escandalera. Después tocó el piso, llevó su mano a su boca y a su corazón y se abrazó a sí mismo como si lo estuviera haciendo con cada uno de los presentes... momentos que seguramente no olvidará.
Bajo la lupa
Durante el espectáculo hubo varios detalles que le dieron más colorido.
-Inicio: 9:15 de la noche.
-Duración: una hora con 45 minutos.
-Asistentes: poco más de dos mil personas. La entrada fue gratuita.
-Lo malo: que no dio entrevistas ni antes ni al final del concierto.
-Lo bueno: la notable recuperación de su hermana Mercedes, quien hace unos meses sufrió un derrame cerebral.
-Lo emotivo: cuando previo a cantarle a su hermana Paloma Negra, le platicó a la gente que durante el tiempo que Mercedes estuvo enferma lloraba día y noche. También arrancó algunas lágrimas de emoción cuando junto con su padre, también enfermo, entonó El Rey.
-El ?oso?: aprovechando que habían apagado las luces del Poliforum, luego de los primeros 20 minutos de concierto, el Alcalde de la ciudad José Ángel Pérez se levantó y disponía a irse. Cuando Montero se dio cuenta hizo parar la música y le dijo al Presidente Municipal que no se fuera, haciéndolo regresar y posteriormente hasta lo hizo cantar.
-El detalle: durante todo el show estuvo regalando prendas de su vestuario y del de algunos elementos del mariachi, como moños, sombreros y hasta su chaleco.