AGENCIAS
Mèxico, D.F.- Con un solitario tanto de Gabriel Caballero, Pachuca derrotó a Pumas en el estadio Olímpico Universitario y avanzó a las semifinales del Torneo Apertura 2006 del futbol mexicano, gracias a un marcador global 2-1 a su favor.
El único tanto del encuentro se registró a los 53 minutos, obra del jugador argentino naturalizado mexicano de Tuzos, Gabriel Caballero.
Pachuca se convirtió así en el segundo equipo semifinalista del Apertura 2006, luego que la víspera clasificara Guadalajara tras dejar fuera a Cruz Azul.
Consciente de que necesitaba de la victoria, pero también con la inercia de un buen futbol practicado en el torneo y la motivación tras calificarse a la final de la Copa Sudamericana, Tuzos del Pachuca se adueñó del juego, pero no pudo reflejar su dominio en el marcador.
Pumas se dedicó a defenderse y pocas veces pasó de medio campo con el balón. Intentó hacer daño con envíos largos para Ariel González y Ariel López, pero equivocaron demasiados y sólo en dos ocasiones inquietaron al colombiano Miguel Calero con disparos de Leandro Augusto.
El primer tiempo resultó muy aburrido, de pocas acciones en las áreas enemigas, por lo que los más de 50 mil aficionados que acudieron al estadio Olímpico Universitario tuvieron pocos motivos para emocionarse.
El gol demostró nuevamente ser el táctico que cambió los papeles desde el minuto 53, cuando Gabriel Caballero puso en ventaja a Pachuca y Pumas tuvo que volcarse al ataque en busca del empate, pues la derrota los dejaba fuera de acción.
El gol que a la postre fue el del triunfo cayó en una jugada donde Carlos Rodríguez, quien había entrado de relevo al medio tiempo, remató en el área y su testarazo dio en la parte interna del poste derecho, el rebote quedó en Gabriel Caballero, quien sin marca remató de media vuelta con la zurda para mandar el esférico al fondo.
A partir de entonces los universitarios se vieron forzados a buscar la igualada pues la paridad en el global era lo único que le aseguraba su pase a semifinales.
En la necesidad de conseguir el empate el técnico Ricardo Ferretti hizo cambios para reforzar su ataque e hizo más frágil su línea defensiva, cuyos integrantes debieron multiplicarse para evitar un segundo tanto que hubiese hecho más complicada la misión.
Pumas insistió y lo más cerca que estuvo fue en un remate del brasileño Reinaldo da Silva que dio en el poste derecho a los 88 minutos del partido para que la afición viviera todo el segundo tiempo en un hilo.
El árbitro fue Marco Antonio Rodríguez. Amonestó a Marco Antonio Palacios, al argentino Ignacio Scocco, el paraguayo Darío Verón y el brasileño Leandro Augusto. Por Pachuca sacó tarjeta amarilla a Marvin Cabrera, Carlos Rodríguez, el colombiano Andrés Chitiva, Juan Carlos Cacho y el argentino naturalizado mexicano Gabriel Caballero.
Alineaciones
Pumas.- Sergio Bernal, Fernando Espinoza (Reinaldo da Silva, 65), Marco Antonio Palacios, Darío Verón, Efraín Velarde, Israel Castro, Antonio Sancho (Alex Diego, 84), Leandro Augusto, José Luis López, Ariel López (Ignacio Scocco, 46) y Ariel González. DT: Ricardo Ferretti.
Pachuca.- Miguel Calero, Marvin Cabrera (Carlos Rodríguez, 46), Leobardo López, Aquivaldo Mosquera, Fernando Salazar, Fausto Pinto, Jaime Correa, Gabriel Caballero, Christian Giménez, Andrés Chitiva (Juan Pablo Alfaro, 64) y Juan Carlos Cacho (Luis Ángel Landín, 69). DT: Enrique Meza.