Notimex
Guadalajara, Jal.- Los Tuzos del Pachuca dieron un gran paso hacia la final del futbol mexicano, luego de venir de atrás para derrotar como visitantes 2-1 a unas juveniles Chivas de Guadalajara, en la ida de semifinales del Campeonato Clausura 2006.
José Patlán abrió el marcador para el conjunto tapatío, al minuto 50, sin embargo, Pachuca reaccionó y le dio la vuelta con anotaciones del uruguayo Richard Núñez al 54, y un autogol de Castro al 88.
Con este resultado, Guadalajara está obligado a ir al Estadio Hidalgo a ganar por una diferencia de dos o más goles, mientras que a Pachuca le basta con el empate, e inclusive con una derrota por un tanto obtendría su pase a la final por su mejor ubicación en la clasificación.
El cuadro local no tardó en responder, al minuto 34 Ávila mandó un centro por izquierda a primer palo, donde el veterano jugador, Manuel Sol de derecha peinó el esférico que se fue a estrellar en el travesaño de la meta de Miguel Calero.
La insistencia y la calidad mostrada por Ávila tuvo su recompensa en el inicio del segundo tiempo, cuando lograron penetrar la zaga hidalguense en una acción en la que se combinó una desatención de la zaga visitante con una llegada por sorpresa de un defensa.
Todo se originó en el pico del área grande por derecha, ahí Ávila metió un balón a la altura del manchón penal para la ubicación de José Patlán, quien entre los dos zagueros centrales se levantó para conectar un testarazo que dejó sin oportunidad a Calero, al minuto 50.
La alegría le duró muy poco a los locales, ya que cuatro minutos después vieron cómo esa ventaja, que tanto trabajo les había costado conseguir, se esfumó. El colombiano Aquivaldo Mosquera en una de sus incorporaciones al frente, prolongó con la cabeza el esférico para la llegada de Núñez, quien con la diestra de botepronto empalmó un disparo que dejó sin oportunidad a Luis Michel, para poner el marcador en igualdad de circunstancias.
Chivas sabía que este resultado no le servía de mucho, necesitaba irse al segundo duelo con ventaja, por lo que el técnico Jose Manuel ?Chepo? de la Torre ordenó los ingresos de gente experimentada como Diego Martínez, Sergio Santana y Adolfo Bautista, quienes sin embargo, poco pudieron aportar por su causa.
Cuando parecía que se irían con el empate, una última descolgada de Pachuca les dio el triunfo al minuto 88, cuando Eduardo Rergis por la banda de la izquierda mandó un balón al área que Héctor Castro en su afán de despejar y con la presión de Núñez, empujó el esférico en propia portería para darle la victoria al Pachuca que se acercó a la final del futbol mexicano. El arbitraje estuvo a cargo de Germán Arredondo, quien tuvo una mala actuación al dejar de sancionar fuertes faltas por parte de ambos equipos. Amonestó a Manuel Sol y a Edwin Borboa por Chivas Rayadas, mientras que sólo Marvin Cabrera vio cartón preventivo por los Tuzos del Pachuca.