EL UNIVERSAL
Santiago de Chile.- El Colo Colo chileno y el Pachuca mexicano definirán hoy miércoles en Santiago el título de la Copa Sudamericana 2006 en un partido que, según integrantes de ambos equipos, será de alto octanaje y de buen futbol.
El equipo chileno, que logró un empate 1-1 en el partido de ida, disputado el pasado 30 de noviembre en el estadio Hidalgo, de Pachuca, asoma con un ligero favoritismo sobre su rival que, sin embargo, ha obtenido antes resultados positivos como visitante en esta misma edición de la Sudamericana.
Al Pachuca le favorece, además, que llega al partido más descansado, pues ha tenido más de una semana para preparar tranquilamente la final, tras quedar eliminado en semifinales del Torneo Apertura mexicano.
?En lo físico llegamos en mejores condiciones que Colo Colo?, dijo en Santiago Enrique Meza, técnico de los Tuzos, para destacar este factor favorable a su equipo.
El Colo Colo, en cambio, debió jugar en la última semana dos partidos por el Torneo de Clausura chileno, en los que ganó como visitante (0-4) al Puerto Montt, en los cuartos de final y al Cobreloa (3-0), en la ida de las semifinales, el sábado pasado.
Hasta el lunes, el equipo albo tenía tres jugadores en duda por problemas musculares: el central Miguel Riffo, el delantero Humberto Suazo y el lateral Álvaro Ormeño.
De los tres, el único que hoy seguía complicado era este último, con dolores en la planta del pie derecho, pero el técnico Claudio Borghi dijo que lo esperará hasta el último momento, pues su intención es comenzar con la misma formación que jugó el partido de ida.
?Juego como sea?, afirmó Ormeño, confiado en que llegará en forma al momento del partido.
El Pachuca cumplió el lunes un entrenamiento nocturno en el estadio San Carlos de Apoquindo, del Universidad Católica, con la preocupación por el delantero Carlos Cacho, que no practicó junto a sus compañeros debido a un dolor muscular.
?No me entrené por precaución, me molesta un poco, pero quiero y espero estar frente al Colo Colo?, dijo el jugador.
El entrenamiento consistió en una práctica de futbol en cancha reducida, jugadas estratégicas y ensayo de penaltis.
Según el técnico Meza, si Cacho no se recupera, sus cartas son Lucas Landín o Damián Álvarez.
Una buena noticia fue la recuperación del defensa Aquivaldo Mosquera, que estaba resentido, pero que ahora irá desde el inicio, dijo Meza, que además ha pensado en algunas modificaciones en el esquema.
La principal sería el retraso de Christian Giménez para acompañar al colombiano Andrés Chitiva en la creación, lo que, según el primero, no le incomoda.
Meza evalúa además la posible inclusión de Marvin Cabrera en lugar de Paul Aguilar, pero la decisión la tomará en el último momento.
Las 70,000 entradas puestas a la venta para el partido están agotadas desde hace más de una semana y hoy sólo es posible conseguirlas a través de revendedores, que incluso las publicitan por Internet y cobran hasta cinco veces su valor original.
Se prevé que la recaudación llegará a 1.5 millones de dólares, que constituye una marca histórica para el futbol chileno.
Ayer se esperaba la llegada a Santiago de un avión especial, con unos 180 hinchas del Pachuca.
Alineaciones probables:
Colo Colo: Sebastián Cejas; Miguel Riffo, David Henríquez, Arturo Vidal; Álvaro Ormeño (Moisés Villarroel), Rodrigo Meléndez, Arturo Sanhueza, Gonzalo Fierro, Matías Fernández; Alexis Sánchez y Humberto Suazo. DT: Claudio Borghi
Pachuca: Miguel Calero; Aquivaldo Mosquera, Leobardo López, Fernando Salazar; Paul Aguilar (Marvin Cabrera), Jaime Correa, Andrés Chitiva, Gabriel Caballero, Christian Giménez; Leonardo Rodríguez y Carlos Cacho. DT: Enrique Meza.
Árbitro: El argentino Héctor Baldassi, auxiliado por sus compatriotas Claudio Rossi y Ricardo Casas.
Estadio: Nacional, de Santiago de Chile.
Hora: 21:30 (00:30 GMT del jueves).