Por Leopoldo Ramos
/ enviado especial
El Siglo de Torreón
Agencias
SAN JUAN DE SABINAS, Coah.- El tiempo que no invirtió en ir a caballo hasta Nuevo Laredo, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, lo aprovechó para visitar a los familiares de los 65 mineros que fallecieron hace un mes en Pasta de Conchos y ratificó que habrá cárcel para los responsables ?de las cosas aterradoras? ocurridas en San Juan de Sabinas.
Moreira intervino para que la empresa se comprometiera en precisar la información de avance de los trabajos, como tener a tiempo el material e insumos que requieran.
Ayer el gobernador dejó la VI Cabalgata Unidos por los tradiciones y alrededor de las 13:30 horas llegó al campamento de las familias de los mineros, en el patio interior de la empresa Industrial Minera México, Unidad Pasta de Conchos, quienes le comunicaron sobre la información vaga que reciben y la lentitud en los trabajos de rehabilitación para el rescate de los cuerpos.
?(Directivos de la empresa) presentaron una serie de compromisos que se hicieron oficiales, el primero que yo le solicité a la empresa fue que en cada reunión que se tenga se haga una minuta y se pueda colocar ahí, porque luego resulta que dicen una cosa en la mañana y en la tarde dicen otra y eso genera que todos tengamos desconfianza en la información que estamos recibiendo?, manifestó el gobernador.
Moreira volvió ayer a reprochar a la Federación, por el tratamiento que el Gobierno del presidente Vicente Fox le ha dado al caso.
?Al presidente de la República le dije exactamente lo mismo: que iba a perseguir a los culpables, porque la Constitución dice claramente que es facultad exclusiva del Gobierno Federal la supervisión, la vigilancia dentro de las minas y si hubo negligencia, eso se castiga?, anotó.
?En la mina -añadió el gobernador- me enteré de cosas aterradoras y voy a estar revisando y si hubo eso -negligencia o corrupción- ellos van a tener que ir a la cárcel?.
Moreira se refirió a los funcionarios federales encargados de la supervisión en minas, pero particularizó el caso del ahora ex delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado, Pedro Camarillo, quien promovió un juicio de amparo cuando se enteró de que la Procuraduría General de Justicia en Coahuila busca penalizar con cárcel, por homicidio culposo, a quienes resulten responsables de no haber prevenido la tragedia de Pasta de Conchos.
?Ellos -los funcionarios federales- dicen que no deben nada; yo les dije que estaban involucrados por omisión, negligencia o corrupción, les dije que los iba a perseguir y a meter en la cárcel y él -Camarillo- se ufanó. El delegadito, ese grosero, prepotente y sangrón, dijo que dormía tranquilo, y yo creo que ya se le fue el sueño porque pidió un amparo?, lanzó.
Dijo que Pedro Camarillo ?ya me dio el primer indicio de que algo hay, pero el que nada debe nada teme y si eso hizo él y los trabajadores que estaban con él, quiere decir que algo -malo- hicieron?.
De hecho, Moreira confesó que los días posteriores al accidente, estuvo a punto de presentar una denuncia penal en contra de Camarillo, pero aclaró que si no lo hizo fue ?porque me lo pidieron?.
-¿Quién se lo pidió?
-?El secretario del Trabajo?, quien -aseguró-, ?tampoco ha enfrentado sus responsabilidades?.