Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pactan gobernadores combatir inseguridad

Agencias

AUSTIN, Texas.- Con la firma de una declaración conjunta que los compromete a compartir información para trabajar en mejorar el desarrollo comercial, agilizar el cruce fronterizo y combatir la inseguridad fronteriza, concluyó ayer la 24 Conferencia de Gobernadores Fronterizos.

Aunque el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, no pudo llegar a la ceremonia inaugural, sí estuvo presente en la cena privada del jueves y ayer asistió a las mesas de trabajo y la clausura.

Ésta es la segunda ocasión en las 24 ediciones de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos que asisten los diez mandatarios, la primera fue en Santa Fe, Nuevo México, en 2004.

La declaración conjunta fue leída por el gobernador de Texas, Rick Perry, quien destacó los esfuerzos de los mexicanos al mejorar el combustible para controlar las emisiones contaminantes y a enfrentar las pandemias que aquejan a los pueblos fronterizos. Mencionó que el acuerdo los compromete a compartir información para enfrentar en conjunto la inseguridad que generan los hechos violentos del narcotráfico.

?La protección de nuestros pueblos es una responsabilidad inminente?, precisó Perry.

En su intervención, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, destacó la importancia de la cooperación de información, al ejemplificar que esto le ha funcionado a él y la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, que comparten todo tipo de información y les ha permitido tener una información más segura y ágil.

En sus intervenciones, Janet Napolitano y el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, coincidieron con Bours en la cooperación bilateral y en urgir a los Gobiernos federales a llegar a un acuerdo migratorio.

También el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y el de Baja California, Eugenio Elorduy, destacando la importancia de que los Gobiernos federales agilicen una reforma migratoria para acabar con el problema que genera el tráfico ilegal de personas en los estados fronterizos y la violencia generada por la delincuencia organizada.

Por su parte, los gobernadores de Estados Unidos, exigieron a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado de su país ?tomar acciones reales y aprobar reformas legislativas que aseguren la protección de la frontera?.

En una carta firmada por los gobernadores de California, Arizona, Nuevo México y Texas, los mandatarios le piden al Congreso de la Unión que haga su parte para restablecer el control de la migración en la frontera.

?Nosotros ya hicimos nuestra parte. El presidente George W. Bush nos solicitó que enviáramos a la Guardia Nacional a la frontera?, dice la carta dirigida a los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes.

Destacan que los estados fronterizos utilizaron sus equipos y esfuerzos estatales para ayudar a restablecer la legalidad en la frontera, frenando la migración indocumentada.

?En los pasados seis años, una combinación de laxos e inefectivos controles fronterizos fracasaron en frenar la inmigración permitiendo un explosivo crecimiento de población ilegal?.

?Como resultado tenemos que nuestros estados están inundados de migrantes ilegales, nuestros contribuyentes están enojados, y los ciudadanos están perdiendo el respeto a la Ley?.

?Les escribimos para urgirles que tomen acciones reales y aprueben reformas comprensivas que aseguren la frontera, protejan a los contribuyentes y restauren el Gobierno de la Ley?, añade el texto. Los mandatarios concluyen señalando que una solución moldeada en esos principios traerá grandes beneficios para sus estados.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 232597

elsiglo.mx