Durango

Pactan no violencia en la Manuelito Carrillo

Habitantes de colonia están asentados en un lugar que no les pertenece; deben regularizarse: Molina Ravelo

El Siglo de Durango

Vecinos de la colonia irregular Manuelito Carrillo firmaron un acuerdo de no violencia después del conato de bronca que se registró la noche de este lunes cuando un grupo de vecinos intentó sacar a la lideresa por presuntos abusos.

La mañana de este martes, las partes lideradas por José Tovar Jáquez y Bertha Sánchez acudieron a la Dirección de Averiguaciones Previas para buscar una solución a los pleitos que han sostenido por las presuntas irregularidades que se han cometido.

En este sentido, el titular de la DAP, Antonio Molina Ravelo, expresó que ambas partes hacen señalamientos distintos; sin embargo, apuntó que se está investigando.

?Estamos haciendo un llamado a la mesura y que se sujeten al marco jurídico para que este tipo de problemas no se desborden y tengan consecuencias fatales, son personas de escasos recursos que pretenden obtener un terreno como su patrimonio; estos terrenos son irregulares y se les está exhortando para que acudan a las autoridades correspondientes como el Instituto de Vivienda del Estado (IVED)?, precisó.

Acotó que la problemática de fondo de los habitantes de la colonia es que están asentados en un lugar que no les pertenece y que por lo tanto deberían buscar regularizarse.

Sobre el procedimiento que se debe seguir en caso de una invasión, Molina Ravelo explicó que tiene que haber un reclamo por parte de los dueños, ante lo cual indicó que se ignora quién o quiénes son y con esto sostener un juicio y por esta vía obtener una resolución para llegar a una solución.

?Aún no está definido quién es el propietario de ese terreno; unos hablan que es parte de un fideicomiso; otros, que es parte de un ejido. Nadie ha venido a decirnos que les han invadido ese terreno?, añadió.

Anotó que hay interés de ambas partes para resolver el conflicto y que a través del diálogo llegaron a un acuerdo para no hacer declaraciones, y buscar una solución al problema que es la regularización de la colonia.

?Son cuestiones muy complejas, el Ministerio Público tiene que proponer alternativas de solución, ya cuando sean inconciliables los intereses?, declaró el funcionario estatal.

Molina Ravelo manifestó que en la reunión que se sostuvo con los vecinos del asentamiento estuvieron presentes autoridades municipales, las cuales están al tanto de la problemática y del acuerdo al que llegaron.

PARTES

La lideresa Bertha Sánchez así como José Tovar se presentaron a declarar sobre los hechos que se registraron en la colonia irregular este lunes por la noche en donde se presentó un conato de violencia debido a la fuerza policiaca que hizo presencia en ese lugar.

José Ángel Betancourt Ríos, miembro del grupo de Bertha Sánchez, expresó que lo único que buscan es la regularización de los terrenos y manifestaron que no hay ninguna irregularidad en los actos que se presentaron.

Este lunes por la noche, Bertha Sánchez negó el problema que se suscitó y declinó declarar sobre el asunto.

Mientras tanto, la contraparte del grupo de José Tovar Jáquez indicó que se respetará el acuerdo y al igual que el otro grupo buscan poseer los terrenos legalmente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234329

elsiglo.mx