Durango

Pactan para mejorar los servicios de salud

Yadira Ramírez Villarello

Intervienen en cruzada nacional varias dependencias comprometidas con la atención a la comunidad.

El Siglo de Durango

Firmaron el acta de renovación del Comité Estatal de Calidad de los Servicios de Salud, en donde se incluye a todas las instituciones de este rubro, con el fin de mejorar los servicios de salud, afirmó Enrique Ruelas Barajas, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República.

En esta cruzada nacional por la calidad de los Servicios de Salud intervienen todas las instituciones, además de que se han incluido representantes del sector privado, para que se revitalice el Comité conformado hace tres años, con la intención de dar un nuevo impulso de calidad en el estado, señaló el Subsecretario.

Cuando se le cuestionó acerca de las prioridades que se contemplan por parte de los Servicios de Salud a nivel federal, Ruelas Barajas comentó que las muertes maternas es un tema primordial; de igual manera, los pacientes que estén recibiendo tratamiento para diarrea, infecciones respiratorias agudas en niños, hipertensión arterial y diabetes en adultos, que son los padecimientos más frecuentes en los hospitales; aunque precisó que también la atención al abatimiento de las cesáreas y las infecciones nosocomiales.

Respecto del abatimiento de muertes maternas, indicó que el año pasado se detectaron más de mil decesos por esta causa a nivel nacional, por lo que en este año se contempla disminuir en un 10 por ciento esta causa de mortandad, es decir se considera que baje el número de muertes a 900.

Sin embargo, descartó que Durango figure como una de las entidades en las que más se presente esta problemática, subrayando que regularmente estos casos se dan en localidades que no cuentan con servicios de salud, por lo que las parturientas llegan en muy mal estado a recibir atención médica, sobre todo en zonas rurales.

DESARROLLO DE INDICADORES DE CALIDAD

Ruelas Barajas aseguró que se han implementado indicadores de calidad, porque anteriormente sólo se podía medir cuánto se estaba haciendo, pero no se contemplaba el hecho de cómo se hacía el trabajo, razón por la que se echaron a andar este tipo de indicadores hace cinco años, mismos que permiten conocer la satisfacción de los pacientes que hayan recibido algún tipo de atención médica.

Recalcó el hecho de que actualmente se pueden medir los diagnósticos terapéuticos mediante la incorporación de los avales ciudadanos (grupos de civiles), que intervienen de manera activa y voluntariamente.

De esa misma forma, aseguró que actualmente se ha capacitado a 60 mil trabajadores de salud a nivel nacional en el tema de calidad y que de igual manera se ha hecho con los directivos de los Servicios de Salud a nivel estatal.

Respecto de los servicios de atención de urgencias con las que cuentan los hospitales, sostuvo que se ha trabajado en los tiempos de espera en urgencias y la atención que se da en esos servicios y lo concerniente al adiestramiento de personal.

Refirió que esto depende de dos sentidos: el de servicio y trato digno que brindan a los pacientes y en cuanto a la capacitación que deben tener para manejar los problemas de salud debidamente.

De igual manera, mencionó Ruelas Barajas que en el último siglo el país cuenta con una población más exigente, más educada, más consciente e informada, por lo que los Servicios de Salud hacen que la calidad en la atención no sólo sea un deseo de la Secretaría, sino una vocación y una obligación; argumentando que el esfuerzo es competencia tanto del sector público como del privado, pero de igual forma de los trabajadores y de las autoridades, puntualizó.

También habló de los servicios que presta el Seguro Popular, que se ha convertido en requisito indispensable y obligatorio marcado por la iniciativa del secretario de Salud, Julio Frenk Mora, además de la certificación de hospitales en el país como requisito fundamental para brindar mejores servicios.

Acentuó que dicha certificación es voluntaria, en tanto que la acreditación para los servicios de salud es obligatoria; pero que sin embargo esta situación estimula a las organizaciones como hospitales, centros de salud, unidades de medicina familiar, con la finalidad de estimular el sistema para que pueda elevar la calidad mediante la cultura organizacional, concluyó.

La Secretaría de Salud del Estado, en voz de su titular, Patricia Herrera Gutiérrez, indicó que la firma del acta de renovación del Comité Estatal de Calidad fue una acción que compromete a trabajar por la población en general y alcanzar las metas planteadas en el sector salud.

Por su parte, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, resaltó que con la firma del documento se renovó el Comité Estatal de Calidad, asumiendo el compromiso de avanzar en la acreditación de los nuevos hospitales de Durango, también con la entrega de las constancias del programa de profesionalización de enfermería gracias al cual se reconoce la formación académica, estimulando con un mejor nivel salarial a 169 enfermeras y enfermeros duranguenses.

En el acto se dieron cita alrededor de 500 asistentes tanto de personal médico y autoridades como Ismael Hernández Deras, gobernador del estado de Durango; Enrique Ruelas Barajas, subsecretario de la Secretaría de Salud federal; Leticia de la Hoya Villarreal, delegada estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Asistieron además Édgar Peña Rodrigo, coordinador de Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Bernarda Pérez Moreno, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 88, y Elvia Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud y directora general de la Secretaría de Salud del Estado.

Atención

Los servicios son evaluados en los siguientes aspectos:

-Tiempos de espera en urgencias.

-Tiempos de espera en consulta externa.

-Satisfacción que muestran los pacientes.

-Abastecimiento de medicamentos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

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