Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pactan partidos civilidad, pero intercambian críticas

AUSENTE| EL ACUERDO NO FUE FIRMADO POR NUEVA ALIANZA.

Se descalifican líderes de facciones enfrente de Luis Carlos Ugalde.

Agencias

MÉXICO, DF.- Los dirigentes de siete partidos firmaron el Acuerdo Democrático por la Equidad, la Legalidad y la Gobernabilidad, para reconocer los resultados del dos de julio, sin dejar a un lado las descalificaciones y la confrontación.

Suscrito con el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, como anfitrión y testigo, el pacto plantea que el presidente Vicente Fox no dé a conocer los resultados de la elección presidencial antes que la autoridad electoral.

El acuerdo, que no fue firmado por Nueva Alianza, señala que es ?indispensable? reencauzar el proceso electoral, distender el ambiente existente y superar las condiciones de polarización que prevalecen en la campaña presidencial.

Además, llama a establecer las condiciones de confianza para el ejercicio libre y razonado del voto y a dar certidumbre a la ciudadanía de que los partidos actuarán bajo las vías institucionales y con respeto a la Ley.

Pese a esa postura, fue el dirigente del PAN, Manuel Espino fue el primero en lanzar dardos.

?El gran desafío que tenemos los mexicanos en la coyuntura electoral de 2006 es, sin duda, avanzar hacia la consolidación democrática, es evitar el riesgo de que fracase la transición política y regresemos al autoritarismo de Estado o al populismo demagógico e irresponsable, que ya demostraron ser perniciosos para nuestro país?, dijo.

Por el PRD, Leonel Cota respondió que antes de la firma del pacto ya se estaba violando por parte del presidente Fox, pues en un periódico de Sonora se publicó un desplegado resaltando las obras gubernamentales y denunció la coacción del voto por parte de las empresas Coppel e Infra.

?Representar los intereses del pueblo no puede ser populismo, es sencilla y exclusivamente responsabilidad pública de quienes decidan los mexicanos sean sus gobernantes. Especialmente rechazamos el populismo de derecha que decide que todo ha resuelto en este país?, le respondió el presidente del PRD a Espino.

El priista Mariano Palacios Alcocer, procuró un discurso mesurado y reconoció a la autoridad electoral y su probada imparcialidad.

Sin embargo, el dirigente del PVEM, Jorge Emilio González, reclamó las pláticas que tuvo con el presidente Vicente Fox, quien, sostuvo, lo invitó a apoyar a Felipe Calderón y le dijo que haría todo lo posible para que ganara éste.

?Sabemos que es imposible que se audite el padrón, pero la intención no era ésa, sino verificar que ninguna empresa del cuñado de Felipe Calderón, hubiera tenido participación directa o indirecta o conocimiento del padrón?, indicó.

Los dirigentes de PT y Convergencia, Alberto Anaya y Luis Maldonado, exigieron que el presidente Vicente Fox deje de intervenir en el proceso electoral.

Alberto Begné, dirigente del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, destacó que el acuerdo permitirá que nadie llegue a las urnas el dos de julio pensando que un resultado u otro puede generar un conflicto o inestabilidad.

A pesar de las críticas en la firma del acuerdo, el presidente celebró que los distintos partidos políticos del país hayan firmado y dijo que éste es un ejemplo de la vocación democrática y de la actitud cívica que todos deben asumir por el bien del país.

El presidente Fox se comprometió a que como gobernante y ciudadano cumplirá con las disposiciones que le demandan las reglas y las instituciones de la democracia, y que lo hace no sólo por deber, sino por convicción, señaló.

Por su parte, la jerarquía católica mexicana subrayó la importancia del acuerdo para la gobernabilidad y consideró que esta firma ayudará a reencauzar el proceso electoral y a desechar el ambiente de polarización que se ha vivido durante ?la prolongada campaña electoral, dominada por las agresiones entre los candidatos de los diferentes partidos?.

En un mensaje dado a conocer por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los ministros de punta también lamentaron que a dos semanas de las elecciones aún se encuentren voces ?ancladas? a un discurso agotado que parece dudar de las instituciones encargadas de regular el proceso electoral.

Se reúne Abascal con dirigentes

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, analizó con los dirigentes de los partidos políticos los conflictos existentes en el país, como el del magisterio oaxaqueño y el minero, de cara a los comicios del dos de julio.

Así lo informaron los presidentes del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Alberto Begné y del Partido Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez, luego del desayuno que sostuvieron con Abascal previo a la firma del pacto de civilidad en el Instituto Federal Electoral (IFE).

Alberto Begné mencionó que además de los temas propios de la relación entre el Gobierno y los partidos, en el encuentro se les informó sobre el estado de la situación política del país y la manera en que se han encauzado los distintos conflictos. A partir de las 09:15 y hasta las 09:30 horas, llegaron a la Secretaría de Gobernación: Manuel Espino, del Partido Acción Nacional; Mariano Palacios Alcocer, del Revolucionario Institucional y Luis Maldonado de Convergencia.

En tanto, los ausentes fueron los representantes del Partido Verde Ecologista de México, quienes mantienen un plantón frente a la residencia oficial de Los Pinos, por diferentes demanda sociales, así como los del Partido de la Revolución Democrática.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219182

elsiglo.mx