El Siglo de Durango
A más tardar en dos meses se concretará la reubicación de los ocupantes de la colonia Manuelito Carrillo a otro predio de lotes con servicios urbanos que les ofreció el Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED).
Así lo informaron vecinos de esta irregular colonia que se ubica al Oriente de la ciudad, por el Antiguo Camino a Contreras, quienes consideraron viable ser reubicados en su totalidad para finales del mes de diciembre del año en curso.
Sin embargo, tras admitir lo anterior, habitantes de dicha colonia protestaron frente al Congreso del Estado ante las denuncias que han surgido contra su líder, Bertha Sánchez, acusada de revender lotes y lucrar con la irregular ocupación.
Los manifestantes admitieron que al seno de la ocupación donde habitan cerca de 150 familias, existe un grupo que es antagónico al de la señora Bertha, el cual intenta desacreditarla con infundios y calumnias, según afirmaron.
?Creen que hay mucho dinero con nosotros. Dicen que tenemos bodegas con despensas y no sé cuántas cosas. Aseguran que la señora Bertha nos ha cobrado por estar en nuestros jacales y eso es mentira total?, dijo Manuel Alvarado, uno de los habitantes de la Manuelito Carrillo.
?Rosa y Ana Vaquera son las que han entrado a desestabilizar a nuestra colonia, como desestabilizaron en el fraccionamiento Las Nubes, donde incluso estuvieron presas y la señora Bertha Sánchez fue y las sacó?, añadió el denunciante.
Dijo que otros de los actores que desde dentro de la Manuelito Carrillo han provocado problemas, según los vecinos inconformes, son Virgilio Jáquez y Carlos Valladolid, a quienes señalaron de haber defraudado a varias personas con distintos engaños.
El 30 de septiembre, un grupo de vecinos de este lugar denunció que Bertha Sánchez, la lideresa de esta colonia, amedrenta y agrede a los vecinos que no están con ella, incluso que en ocasiones ha ordenado que sean golpeados con piedras e insultados verbalmente.
También, dijeron que Bertha Sánchez los ha presionado y les ha cortado la energía eléctrica y les ha desviado el transporte público, y han intentado cortarles el servicio de agua que mantienen con una red de mangueras en toda la colonia, a efecto de obligarlos a que la apoyen a ella.
?Es una mentira todo lo que se dice de ella, pues se ha dicho de nuevo que la señora Bertha vende los terrenos o los jacales, y eso es mentira. Nosotros no hemos dado un cinco y estamos ahí por nuestra voluntad, porque queremos un terreno?, finalizó Manuel Alvarado, uno de los manifestantes que ayer fueron al Congreso.
Reconocimiento
En Durango existe un déficit de 30 mil viviendas, por lo que se han adquirido reservas territoriales para más de 14 mil lotes en 13 municipios para abatir este rezago, según lo dio a conocer el Instituto de la Vivienda del Estado (IVED).
La dependencia ha dicho que para abatir el problema se trabaja en rubros como reserva territorial, lotes con servicios, regularización de predios, innovación tecnológica y crediticia, desregulación de trámites, para abaratar los costos de las casas y ampliación de cobertura en la prestación de servicios.