Agencias
OAXACA, Oaxaca.- La comisión negociadora de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) pactó con la Secretaría de Gobernación el repliegue de la Policía oaxaqueña en los alrededores de Santo Domingo, para permitirles a sus militantes celebrar la tradicional Noche de Rábanos en esta capital, informó el sábado Cástulo López, vocero del movimiento.
?La comisión consiguió que la Segob pidiera al Gobierno de Oaxaca replegar a la Policía en el perímetro de Santo Domingo y dejar libre el Parque ?El Carmen Alto?, donde vamos a celebrar la Noche de Rábanos?, refirió.
Dijo que la fiesta sería popular y cultural a la que llegarían los artesanos.
Agregó que los artesanos de la APPO instalarían en el Parque Carmen Alto los tres tipos de rábano, es decir, el gigante, cosechado especialmente para estas fechas y que es alterado genéticamente para alcanzar su tamaño de hasta 50 centímetros; el conocido como Champion, que es más pequeño, y el de bolita, el comestible.
?Lo que la APPO va a recuperar es la tradición del pueblo, sus raíces culturales, que le pertenecen y no son una prebenda del Gobierno que se ha apropiado de esta fiesta?, sostuvo.
Además, se realizarían una calenda (peregrinación), desde la Avenida Ferrocarril hacia el Parque Carmen Alto.
La Noche de Rábanos es una fiesta tradicional que data desde 1897, en la que los productores oaxaqueños bajaban a la ciudad a acercar ese producto para la cena navideña.
Ahora los productores labran el rábano para hacerlo más atractivo y también crean figuras de totomoxtle (hoja del maíz) y de flor de muerto.