Luego de un día de enfrentamientos Abbas y Haniye acuerdan retirar milicias de las calles.
Agencias
Cisjordania.- Los jefes de Seguridad de la ANP leales al presidente Mahmoud Abbas, por un lado, y al primer ministro, Ismail Haniye, por el otro, acordaron ayer retirar de las calles a sus respectivas milicias para tratar de calmar los ánimos en la Franja de Gaza.
Fuentes de Seguridad palestinas dijeron que los jefes de las Fuerzas leales a Abbas se reunieron con el ministro del Interior, Said Siam, y acordaron que todas las partes retiren a sus hombres de forma inmediata.
Siam controla a la llamada Fuerza Auxiliar, un cuerpo de Seguridad creado hace unos meses por Haniye y que en los últimos días se ha enfrentado a los cuerpos de Seguridad de la ANP, leales al presidente Abbas.
La reunión tuvo lugar en Gaza, y en ella se acordó un alto el fuego inmediato, la liberación de personas de un grupo en poder del otro y el cese de las agresiones mutuas.
Tanto el primer ministro como el presidente de la ANP exhortaron ayer a los palestinos a poner fin a la ola de violencia y deponer las armas.
Abbas lo hizo en una comunicado a la prensa, y Haniye en un discurso televisado.
Ayer un intenso combate se produjo entre las milicias de Al Fatah y Hamas frente al principal hospital de la ciudad de Gaza, desatando un día de violencia entre facciones que paralizó las actividades en gran parte de Gaza.
Cinco personas murieron y al menos 18 personas resultaron heridas en los hechos de violencia, los cuales hicieron añicos una frágil tregua que buscaba terminar una semana de combates que transformó la Franja de Gaza en una zona de guerra.
Los fuertes combates comenzaron ayer en el hospital de Shifa, en Gaza, poco después que un miembro de los Servicios de Inteligencia, controlados por Al Fatah, llegó al lugar con una pierna fracturada. Estaba acompañado por dos colegas armados.
Milicianos de Hamas que custodiaban el hospital bloquearon la entrada de los hombres armados y trataron de arrestarles. Cuando más fuerzas de Al Fatah llegaron, fueron recibidas con disparos, lo que desató un tiroteo.
Hamas acusó a Al Fatah de invadir el hospital, y dijo que un miembro de la Policía del grupo islámico resultó muerto. Dijo además que uno de sus hombres fue secuestrado.
Funcionarios del hospital dijeron que dos agentes de Seguridad pro-Al Fatah que estaban sentados en un vehículo murieron en los combates. Durante el mismo incidente, cinco niños fueron alcanzados por el fuego cruzado. No hubo detalles inmediatos de su condición.
?Es una guerra real. Desde la mañana le he estado rogando a Dios que ponga fin a esto?, dijo Suleiman Tuman, un comerciante de 53 años que se vio atrapado en su tienda a causa de los combates.
?Ambas partes solían combatir a los israelíes. Ahora están atacándose el uno al otro, y nosotros estamos en el medio?, dijo. ?Ambos son responsables por esta guerra?.
Las fuerzas de ambos bandos tomaron posiciones estratégicas, mientras los residentes aterrorizados permanecían en sus casas, a la espera de más enfrentamientos.
Aviones israelíes vuelven a violar el espacio aéreo libanés
La aviación israelí volvió a violar ayer el espacio aéreo libanés, saltándose una vez más las llamadas internacionales y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, según fuentes policiales.
Cuatro aparatos israelíes sobrevolaron a baja altitud la región meridional de Tiro, donde están desplegados los cascos azules de la ONU en cumplimiento de la resolución 1701 que puso fin a la guerra no declarada entre Israel y el grupo shii Jezbolá del pasado verano.
Según las fuentes, los cascos azules franceses estuvieron a punto de disparar contra los aviones mientras éstos hacían ataques simulados sobre sus posiciones en el sur del Líbano.
Desde el alto el fuego alcanzado entre Jezbola e Israel el pasado 14 de agosto, la aviación de este último país ha violado en numerosas ocasiones el territorio del país de los cedros.
Abdalá II se ofrece a mediar entre palestinos
El rey Abdalá II de Jordania se ofreció a mediar entre los palestinos, tras reunirse ayer en Ammán con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.
Abdala II afirmó tras conversar con Olmert que estaba dispuesto a mediar entre los palestinos para que puedan ?superar sus divergencias?.
Esta visita se produce horas después que un comunicado de Abdalá II anunciara la intención del monarca de reunirse en breve con dirigentes israelíes para reactivar el proceso de paz.
El comunicado no explicaba si el rey planeaba recibir o visitar a sus interlocutores israelíes.
Según una nota del Palacio Real emitida ayer, el monarca hachemí llamó telefónicamente al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas (Abú Mazen), para informarle de sus conversaciones con Olmert.
?El rey expresó que Jordania está dispuesta a hacer todo lo posible para ayudar a los palestinos a superar sus diferencias?, dijo un portavoz oficial jordano, a quien cita la agencia nacional de noticias Petra.
?Jordania está abierta a todas las opciones, incluida la de invitar al presidente Abú Mazen y al primer ministro Ismail Haniye a reunirse en Ammán?, añadió el portavoz.
Según la agencia de noticias Petra, Olmert también conversó con el rey Abdalá sobre ?los pasos que Israel puede dar en el futuro para relanzar el proceso de paz con los palestinos?.
El primer ministro israelí, cuya visita a Jordania duró dos horas, ?también subrayó que los israelíes y los palestinos necesitan ahora más que nunca el apoyo de la comunidad internacional?.
Abdalá II ya recibió el pasado mes de junio en la ciudad de Petra a Olmert y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas en un fallido intento de impulsar las negociaciones.