ESTADÍSTICA| AUMENTA LA VIOLENCIA MÁS DE CUATRO VECES EN RELACIÓN A 2005.
Dejan nuevos combates más de 20 guerrilleros talibán muertos en el este del país .
AP
KABUL, AFGANISTÁN.- Afganistán es afectado mensualmente por más de 600 casos de terrorismo o de violencia vinculada a la insurgencia, un incremento de más de cuatro veces en relación a 2005, indicó un informe divulgado ayer domingo.
El informe fue difundido mientras se anunciaba que más de 20 guerrilleros talibán murieron en combates en el este de Afganistán, entre ellos ocho extranjeros cuyos restos fueron trasladados a Pakistán.
El informe de la Junta Directiva de Supervisión y Coordinación, que consta de representantes de la comunidad internacional y de Afganistán, dijo que este país sufrió más de 600 incidentes violentos por mes hasta fines de septiembre, tras ser de unos 300 al mes al concluir marzo de este año.
En 2005, ocurrían en Afganistán unos 130 incidentes de violencia mensuales, señaló el informe. Añadió que la insurgencia ha matado a más de tres mil 700 personas en 2006.
De acuerdo al estudio, la creciente violencia ?amenaza con revertir algunos de los logros hechos en el pasado reciente?. Uno de los resultados ha sido ?la parcial o total retirada de agencias internacionales en varias de las provincias más afectadas?.
Entre tanto, en el este de Afganistán, el general Murad Ali, subcomandante del Ejército afgano en la provincia Paktika, dijo que 20 cadáveres de miembros de la milicia talibán fueron hallados en el distrito de Bermel, tras una serie de combates, aunque se sospecha que murieron 60 de ellos.
Dos camiones que transportaban guerrilleros talibán fueron bombardeados desde el aire o por fuego de artillería en el distrito Bermel, dijo el general. Añadió que cuatro soldados de la OTAN y tres afganos resultaron heridos en las escaramuzas.
Sin embargo, el mayor Luke Knitting, vocero de la Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad de la OTAN, dijo que no estaba al tanto de que soldados de la organización hubieran sufrido heridas graves.
Abdul Baqi Nuristani, jefe de la Policía provincial, dijo que sólo 25 rebeldes murieron en el distrito de Bermel en los dos últimos días. Añadió que tres afganos y tres soldados de la OTAN fueron heridos en lo que calificó de ?una batalla muy grande?.
Ali explicó que tras dos horas de combate frontal en Bermel, cercano a la frontera con Pakistán, se empleó a la Fuerza aérea de la OTAN para bombardear la zona, lo que dejó a otros 40 talibanes muertos.
Tras la ofensiva encabezada por Estados Unidos para derrocar al Talibán a finales de 2001, los remanentes del régimen islámico han mantenido combates constantes con integrantes del nuevo Ejército afgano y de la OTAN.
Ali señaló que patriarcas tribales se llevaron los cadáveres de ocho combatientes paquistaníes a fin de enterrarlos del otro lado de la frontera.
Funcionarios afganos han acusado a Pakistán de no hacer lo suficiente para impedir que combatientes extranjeros crucen la frontera a fin de lanzar ataques. Pakistán dice que hace todo lo que puede, aunque los ataques fronterizos han aumentado desde que el Ejército paquistaní firmó en septiembre un pacto con líderes tribales locales y retiró sus fuerzas de la frontera.
En Bermel hay una base militar que alberga a soldados norteamericanos y afganos.
Advierte ONU sobre peligro de talibanes
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió ayer que los remanentes del depuesto régimen Talibán son el mayor reto en Afganistán, país en el que durante el fin de semana fueron abatidos al menos 60 rebeldes.
En conferencia de prensa, el líder de la misión del Consejo de Seguridad de la ONU que visita a Afganistán, el embajador japonés Kenzo Oshima, indicó ayer domingo que los talibanes se han convertido en una amenaza para el Gobierno del presidente afgano Hamid Karzai.
?Considero que el desafío más importante que enfrenta este país (Afganistán) es la insurgencia?, cuyo esfuerzo por retomar el control de algunas regiones afganas ha sorprendido a las Fuerzas locales y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), subrayó.
Después de reunirse con el presidente afgano, Oshima indicó que su misión intentará ayudar para ?atraer apoyo internacional más efectivo? a Afganistán, que también se ve amenazado por la producción creciente de drogas ilícitas -advirtió el embajador-.
La misión del Consejo de Seguridad permanecerá durante cuatro días en Afganistán para examinar el progreso y los retos que enfrenta el Gobierno afgano en su afán por consolidar la paz y la estabilidad después de décadas de conflicto y Gobierno del Talibán.
La llegada de la delegación coincidió con el anuncio de autoridades afganas sobre nuevos combates con los insurgentes en el este de ese país asiático, que es gobernado por Karzai desde noviembre de 2001.