Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Padece Afganistán violentos disturbios

RECHAZO| CIENTOS DE MANIFESTANTES PROTESTAN CONTRA LAS FUERZAS ESTADOUNIDENSES.

Mueren ocho personas y 107 resultan heridas durante un tumulto originado tras choque múltiple de vehículos de soldados y civiles.

AP

KABUL, AFGANISTÁN.- Un letal accidente de tráfico que involucró a soldados estadounidenses causó ayer lunes los peores disturbios en esta capital desde la invasión de 2001, y cientos de manifestantes saquearon comercios y expresaron su protesta contra las fuerzas de ocupación.

Por lo menos ocho personas murieron y 107 fueron heridas, dijo un funcionario. Los disturbios comenzaron al norte de Kabul y se diseminaron al centro y a otras áreas frecuentadas por extranjeros, incluidas zonas cercanas a bases estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Las protestas se iniciaron luego que tres camionetas militares estadounidenses que provenían de los suburbios de Kabul se estrellaron contra varios automóviles durante la hora de mayor afluencia de tránsito, dijeron testigos.

Sin embargo, un funcionario militar estadounidense señaló que el accidente fue causado por un camión pesado de la coalición, que se estrelló contra 12 vehículos.

La coalición encabezada por Estados Unidos dijo que al menos una persona murió y seis fueron heridas en el choque. Sin embargo, la Policía informó que por lo menos tres personas murieron y 16 fueron heridas.

El jefe de Policía de Kabul, Sher Shah Usafi, dijo que otro civil murió cuando soldados estadounidenses dispararon a una multitud de manifestantes que lanzaban piedras, poco después del accidente.

El vocero de la coalición, el coronel Thomas Collins, confirmó que hubo disparos de armas de fuego, pero aseguró que soldados en un vehículo militar sólo dispararon sobre las cabezas de los manifestantes.

Collins dijo que un gran camión que formaba parte de una caravana de la coalición sufrió una falla mecánica y se estrelló contra unos 12 vehículos de civiles en una congestionada intersección.

Mientras efectivos de la Coalición y soldados afganos se emplazaban en distintas partes de la ciudad, los manifestantes avanzaron hacia el palacio presidencial y algunos de ellos incendiaron vehículos policiales y saquearon edificios, entre ellos, las instalaciones del grupo de asistencia humanitaria CARE International.

El presidente afgano Hamid Karzai emitió un comunicado llamando a la calma y dijo que el Gobierno hará ?todo lo posible para proteger las vidas de las personas y sus propiedades?.

El presidente afgano indicó que se investigará si el choque del vehículo estadounidense fue intencionado por parte del conductor y, en caso de que lo sea, ?pediremos a la Coalición que nos lo entregue para que lo juzguemos?.

?Consideramos a los amotinados como enemigos de Afganistán?, dijo Karzai, al tiempo que solicitaba al pueblo que resistiera contra ese tipo de ?personas oportunistas? y que no las dejen ?destruir nuestro país de nuevo y facilitar las invasiones de otros países?.

Abdula Fahim, un vocero del Ministerio de Salud Pública, dijo que ocho cadáveres fueron llevados a hospitales en Kabul, y 107 personas fueron atendidas por lesiones.

Declaran toque de queda en Kabul

Las autoridades afganas impusieron un toque de queda en Kabul tras los violentos disturbios que causaron ayer la muerte de 14 personas, después de un accidente de tráfico en el que estuvo implicado un vehículo militar de Estados Unidos.

El toque de queda regirá en la capital afgana desde las 22:00 horas del lunes (17:30 GMT) hasta las 04:00, según informó el Ministerio de Interior.

A la vez, el Gobierno afgano ha pedido a los habitantes de Kabul que eviten las concentraciones públicas, según anunció la cadena de televisión estatal.

En un mensaje televisado, el presidente afgano, Hamid Karzai, advirtió que tomará ?medidas serias? contra los responsables de los disturbios ocurridos en Kabul, en los que murieron al menos catorce personas y resultaron heridas casi 150.

Según los registros de los seis hospitales de Kabul, un total de catorce personas fallecieron y otras 142 resultaron heridas, la mayoría de ellas a causa de balas, aunque las cifras oficiales reducen de momento las víctimas mortales a ocho.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216199

elsiglo.mx