Hay épocas del año en que se duplica la cifra de pacientes agobiados por algún padecimiento
El Siglo de Durango
Hasta el 25 por ciento de la población de Durango ha presentado alergia; incluso, en determinadas épocas de año se duplica dicha cifra, ya que en invierno, inicio de primavera y de temporada de lluvias en verano influyen para que se presenten síntomas de alergias, manifestó María Ofelia Lascari Espinosa, alergóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este padecimiento se presenta en todas las edades, aunque con mayor frecuencia en niños, señaló la especialista.
Las alergias aumentan no sólo de acuerdo con las estaciones del año, sino al lugar en que esté la persona, pues la situación difiere de acuerdo con los sitios en que se ubiquen quienes padezcan esta enfermedad, ya que en lugares alejados del polen, polvo, mascotas, disminuyen las molestias que cuando se permanece cerca de huertos, en los que florecen los árboles, o plantas con frutos y exponerse permanentemente al polen que se desprende de éstos, ocasionando de esta manera conjuntivitis o rinitis (ojos y nariz), sólo por ejemplificar algo.
De igual manera, el pelo de las mascotas, alfombras, o costumbres como, por ejemplo, dormir con las ventanas abiertas, puede ser determinante para las presencia de síntomas de alergia.
En invierno las enfermedades alérgicas aparecen de nueva cuenta debido a las condiciones de humedad que se generan en esa estación; Lascari Espinosa destacó que Durango es un lugar muy seco, factor que es determinante para estos padecimientos, pues al haber poca presencia de humedad, el polen permanece en el aire por más tiempo, por lo que el aire que se respira contiene gran cantidad de éste.
En la capital duranguense se cuenta con árboles de coníferas, mismos que desprenden pólenes de gran tamaño y debido a la ausencia de humedad las esporas siguen flotando en todos lados; por ello se respiran, provocando de esta manera una incomodidad permanente que afecta al cuerpo debido a que éste no tolera las esporas y de esta manera reacciona en manera de alergia.
Lascari Espinosa explicó que padecer alergia significa que el cuerpo responde exageradamente a algo que normalmente no se hace alguien sano, es decir, quien tiene alergia ya sea al polen del eucalipto, pirul, álamo, encino, pelo de gato, perro, conejo, o a los ácaros del polvo, hongos de la humedad, es más sensible ante la presencia de componentes que hay en el aire.
La nariz, los oídos y los bronquios son los órganos que se ven mayormente afectados, al igual que la piel, porque se tiene una superficie extensa en contacto con el ambiente, situación que provoca un mayor daño; pero puede haber molestias también en la laringe, en los intestinos, en la garganta, y existir diferentes tipos de alergias, destacó la alergóloga. Además, comentó que de no tratarse las alergias, pueden evolucionar.
Respecto de las consultas que la especialista atiende diariamente, varía, pues aseguró que debido al inicio de la temporada de lluvias, sus consultas se han incrementado; y señaló que el IMSS atiende aproximadamente a diez mil pacientes, mismos que están recibiendo tratamiento en el estado de Durango.
RECOMENDACIONES
Calificó como un error grave el hecho de que algunos médicos diagnostiquen enfermedades y den tratamiento para síntomas que pudieran parecen catarro o tos, y tomarlo sólo como una infección a pesar de la incidencia que el paciente haya presentado y no contemplar el hecho de que puede ser una alergia y se le dé medicamento para combatir una infección inexistente.
Finalmente, enfatizó que se debe evitar la automedicación, pues esta práctica puede poner en riesgo la salud, además de que cada uno de los síntomas deberá ser analizado y valorado por un médico, y de esta manera el paciente pueda ser atendido de su malestar adecuadamente, mediante la supervisión médica correspondiente.
ENFERMEDADES
Padecimientos más comunes:
-Rinitis
-Conjuntivitis
-Asma
FUENTE: IMSS
INCIDENCIA
Estados que presentan mayor número de alergias:
-Chihuahua.
-Coahuila.
-Durango.
FUENTE: IMSS.