Gómez Palacio

Padece caries 90 por ciento de los infantes

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El 90 por ciento de la población infantil presenta caries dental, lo que hace necesario reforzar la cultura de la salud bucal y la importancia de modificar los hábitos alimenticios.

Beatriz Rodríguez Mendoza, jefa del departamento dental del centro de salud Isauro Venzor de esta ciudad, dijo que los altos porcentajes de caries dental se atribuyen principalmente a la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos, los que se privilegian en la dieta diaria de los menores.

Los dulces, galletas, refrescos y jugos endulzados, además de las golosinas ácidas o picantes son consumidos en gran proporción por los infantes; incluso, en ocasiones con este tipo de comida ?chatarra? se intenta suplir a alguno de los tres alimentos que en el caso de los pequeños, deberían contener todos los nutrientes que requieren para un sano desarrollo.

La utilización excesiva de estos productos ha provocado que en algunos casos sea necesaria la presencia del odontólogo en las guarderías o centros de desarrollo infantil, pues según la especialista, se han detectado casos de caries en pequeños que apenas tienen dos o tres años de vida.

Rodríguez Mendoza señaló que por falta de información, algunos padres y madres de familia desarrollan este tipo de hábitos con sus hijos, y hay quienes acostumbran endulzar la leche que les dan en biberones o suministrarles jugos ricos en azúcares.

Esto acarrea consecuencias funestas que comienzan a reflejarse con los cambios de la dentición, pues aparecen dientes manchados o cariados que posteriormente, requerirán de una atención más especializada y desde luego, de alto costo.

En este sentido, la encargada del departamento dental manifestó que las instituciones médicas realizan una serie de actividades encaminadas a preservar la salud bucal, considerando que a través de la información y orientación a la ciudadanía se puede llegar a prevenir la caries y otras anomalías como la mala posición de los dientes o la falta de desarrollo en los maxilares, que de no atenderse de manera oportuna hacen necesario someter a la persona a procesos de corrección con ortodoncia, a los que no toda la población tiene acceso.

Por otra parte, debe atenderse la recomendación de que tanto los niños como los adultos, acudan al dentista por lo menos dos veces al año, pues esto sirve para detectar problemas bucales y tratar de atenderlos a tiempo.

Semana nacional.

Del tres al siete de abril próximo se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, cuyo objetivo es prevenir la caries dental y fomentar el autocuidado en niños y niñas, por lo que las actividades se desarrollarán en planteles educativos.

Jacqueline Cervantes, supervisora de los servicios de salud bucal, indicó que a través de esta campaña, se contempla atender a cerca de tres mil menores con un total de nueve mil acciones, abocadas a informar sobre las técnicas del cepillado, uso de hilo dental y detección de placa bacteriana.

Ese número de población escolar corresponde únicamente a los planteles de la zona urbana de Gómez Palacio, aunque las diferentes instituciones de salud habrán de sumarse con diversas actividades en toda la Comarca Lagunera.

La especialista resaltó que por el alto contenido de flúor detectado en el agua potable que se consume en la ciudad, se ha descartado su aplicación durante las campañas de salud dental.

Los organizadores de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, dirigirán la campaña a las instituciones de educación pública, aunque también buscan establecer acuerdos con los planteles particulares ante la importancia de extender estas medidas de prevención a la población en general.

Semana nacional

Del tres al siete de abril próximo se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Salud Bucal,

-El objetivo es prevenir la caries dental y fomentar el autocuidado en niños y niñas.

-Las actividades se desarrollarán en planteles educativos.

-Se contempla atender a cerca de tres mil menores con un total de nueve mil acciones, abocadas a informar sobre las técnicas del cepillado, uso de hilo dental y detección de placa bacteriana.

FUENTE: Jacqueline Cervantes, supervisora de los servicios de salud bucal

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205136

elsiglo.mx