EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La tarde de ayer nació en la Clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el bebé producto de una violación cometida contra una muchacha que padece de sus facultades mentales, mientras las autoridades todavía no giran la orden de aprehensión contra el presunto violador, que es su cuñado.
El pequeño pesó al nacer 2.850 kilogramos y presentó algunos problemas en sus genitales, de acuerdo a lo manifestado por los médicos a los familiares de ?Claudia?, vecina del poblado El Huarache, perteneciente a este municipio.
Como se informó en su oportunidad, ?Claudia?, de 22 años de edad, quien padece de sus facultades mentales, presuntamente fue violada por su cuñado en septiembre del año pasado en el interior de su propia casa, pero sus padres descubrieron el hecho casi cuatro meses después.
La denuncia fue interpuesta desde el 18 de enero pasado ante la agente investigadora del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, Adriana Samaniego Núñez, pero hasta el momento el delito de violación continúa impune.
El ocho de septiembre de 2005, llegó a la casa de los padres de ?Claudia?, su yerno Juan Manuel Calderón Martínez, de oficio albañil, a quien le habían solicitado hiciera unos arreglos al baño.
Recuerda la mamá de ?Claudia? que ya le tenía el material que le había encargado Juan Manuel, pero al llegar éste le pidió otras cosas y fue tan insistente que la mujer tuvo que salir y dejó a su hija sola con Juan Manuel.
La señora regresó como a la media hora y jamás le cruzó la idea por su mente de que su yerno pudiera abusar de su hija, como así sucedió, aunque ya sabía que a Juan Manuel le gusta la marihuana.
El delito fue descubierto hasta enero pasado cuando se dieron cuenta que la muchacha estaba embarazada y el 18 de ese mes interpusieron la denuncia en contra de Juan Manuel, pero a la fecha no se ha hecho justicia.
Entrevistado sobre la situación legal, el juez tercero del Ramo Penal, Arturo Jáuregui Torres, manifiesta que la Averiguación Previa del Ministerio Público no tiene los elementos suficientes para girar la orden de aprehensión, motivo por el cual la negó.
La negativa del Juzgado Penal está en apelación ahora en la Sala Unitaria Mixta, con sede en esta ciudad y será el Magistrado quien determine lo conducente.
Ya huyó
El padre de la muchacha informa a El Siglo de Torreón que su yerno, con domicilio en la colonia Las Luisas, de Torreón, ya se fugó al conocer que podría ser girada la orden de aprehensión en su contra.
Aprovechando que ya la relación con su esposa no marchaba bien, Juan Manuel Calderón Martínez, el presunto violador, se fue desde ayer muy temprano de la casa y sólo le dejó un recado a su mujer.
Desesperado porque el hecho podría quedar impune, el padre de la muchacha comenta que si cuando se encontraba aquí en la región no detuvieron a su yerno, ahora será más difícil que lo hagan, pues no saben hacia dónde se fue.