EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Las estadísticas demuestran que siete de cada diez mexicanos que sufren de asma padecen también una enfermedad leve persistente, lo cual permite que sean tratados con corticoesteroides, una terapia de primera línea.
El doctor Ignacio Ortiz, presidente del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergias (Compedia), explica que, según las guías internacionales para tratamiento del asma (como la Global Initiative for Asthma), los coricoesteroides son los fármacos que mejor controlan el asma leve persistente.
Y es que, aunque se desconoce su causa, esta modalidad de asma es la más común entre los mexicanos. Se cree que esto se debe tanto a caracteres genéticos como a los climáticos, lo que ayuda a los especialistas a detectar y tratar mejor esta enfermedad desde el principio.
Entre las nuevas terapias para el mejor control del asma está el furoato de mometasona, un medicamento aprobado por la Secretaría de Salud y que tiene la ventaja de ser el único que se toma una vez al día, con lo cual se disminuye el riesgo de una crisis de asma.
El doctor Ortiz dice que esta característica es una gran ventaja, ya que ayuda a que el paciente tenga mejor apego al tratamiento y con menos dosis en el organismo obtiene una calidad de vida que le permite realizar todas sus actividades sin ningún contratiempo.