El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La colonia Valle del Nazas padece desabasto de agua potable desde hace poco más de un mes, y para las familias de este sector es la primera temporada de calor en muchos años, en que comienzan a tener problemas por las deficiencias en el servicio.
Fernando Arreola, quien vive en la casa con el número 288, sobre la calle Luis J. Garza, dijo que hay quienes atribuyen la falta de agua a las obras de construcción del macro circuito Centenario que se llevan a cabo, pues hasta entonces el sector tenía una presión suficiente en las líneas de conducción del vital líquido.
Actualmente, la falta de agua es de tal magnitud que ya ni las bombas o aparatos hidroneumáticos son suficientes para succionar el líquido y lograr que se llenen los tinacos.
Según Judith Carrera, quien reside sobre esa misma calle, prácticamente durante todo el día no hay presión en las tuberías, de tal forma que el agua no alcanza a subir a la regadera y en ocasiones ni al fregadero, ante lo cual se ven obligados a reunirla a muy temprana hora para realizar los quehaceres diarios.
Manuel Ramírez señaló que las deficiencias en el servicio vuelven más insoportable la temporada de calor, pues deben levantarse muy temprano para que las cubetas se llenen con el poco líquido que sale y de esta forma poder bañarse.
?Para tomar pues como quiera le hacemos, compramos un garrafón y lo solucionamos, el problema es todo lo demás que se está dejando de hacer por el desabasto?.
Vecinos de otras calles, como la Samuel Borrego, también han resentido la falta del vital líquido, por lo que han gestionado la intervención del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) sin resultado alguno.
A este respecto, Rogelio Garza manifestó que regularmente, ese organismo hace caso omiso de las quejas que se le presentan, pues ya está enterado del problema que afecta a ese sector habitacional y no se ha ofrecido una solución inmediata.
Desperdicio
Mientras que las familias de la colonia Valle del Nazas sufren las consecuencias por la escasez de agua potable, un bebedero que se localiza en un pequeño parque sobre el bulevar Miguel Alemán junto al canal de Sacramento, derrama agua limpia y prácticamente mantiene inundados los jardines y parte del área de juegos infantiles.
Vecinos de dicha colonia señalaron que desde hace varios días que el bebedero se ha mantenido tirando el agua las 24 horas, porque no tiene una llave para cerrar el paso del vital líquido y evitar el desperdicio.
Aunque los árboles necesitan ser regados, los que están junto a esa toma de agua prácticamente están inundados junto con una sección de columpios, mientras que algunos peatones sedientos llegan hasta ahí para saciar su necesidad y continuar su camino, sin poder evitar que el líquido se siga derramando.
Los afectados señalaron que también esta situación se había hecho del conocimiento del Sideapa, pero sin resultado alguno.
Escasez
?Nunca antes nos había faltado el agua como en esta temporada, hay quienes dicen que se debe a las obras del Macro Circuito?.
Fernando Arreola,
Vecino de la colonia Valle del Nazas