NOTIMEX
ROMA, ITALIA.- A pesar del progreso alcanzado en la agricultura y el desarrollo rural, más de 850 millones de personas padecen hambre, con escasas oportunidades de trabajar y aumentar sus ingresos, dijo ayer el director general de la FAO, Jacques Diouf.
Al intervenir en la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación, que conmemora la fundación en 1945 de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Diouf se refirió a los retos que enfrenta la humanidad en el campo alimentario.
?Nuestro mayor reto hoy en día es alcanzar la meta fijada en la Cumbre Mundial para la Alimentación y en el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir a la mitad el hambre en 2015 y aliviar la pobreza en todo el mundo?, añadió Diouf.
Recordó que las iniciativas para condonar la deuda externa, impulsadas por la decisión tomada por los países del Grupo de los Ocho (G-8) en 2005, han permitido que en los países en desarrollo se destinen más fondos para invertir en el sector agrícola.
?En los últimos tiempos se ha recuperado la inversión en la agricultura. Pero todavía queda mucho por hacer?, señaló Diouf.
Recordó que el tema elegido para el Día Mundial de la Alimentación este año es ?Invertir en la agricultura para la seguridad alimentaria, beneficio para todo el mundo?.
?Es absolutamente necesario incrementar el volumen de las inversiones públicas en agricultura, pero también hacerlas más eficaces?, subrayó.
Recordó que uno de los principales mecanismos para ello es la Plataforma Mundial de Donantes para el Desarrollo Rural, un consorcio de 26 agencias cuyo objetivo es incrementar la eficacia de las ayudas y centrarlas en alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.