El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- La Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila informó que en el estado existen cerca de 250 reos infectados con el virus de hepatitis y señaló que el problema se focaliza en cinco de los nueve centros penitenciarios establecidos en la entidad.
El titular de la dependencia, Fausto Destenave Kuri, señaló que en la mayoría de los casos, los reos infectados ingresaron con el problema a las penitenciarías.
Dijo que tan sólo en Monclova recientemente la Secretaría de Salud detectó 138 casos de hepatitis entre igual número de internos; indicó que 132 enfermos son portadores de la serie ?C? del citado virus, el cual es más agresivo con el organismo humano y anotó que los ocho restantes padecen el de la serie ?B?.
Recordó que en el Centro de Readaptación Social de San Pedro de las Colonias hay otros 81 internos infectados y consideró que alló la situación es delicada si se considera que el reclusorio cuenta con 144 reclusos, de los cuales el 56 por ciento padecen el problema.
Dijo que en el penal de Saltillo hay nueve casos, en el de Torreon siete y en el de Piedras Negras tres.
Destenave Kurim aseguró que los reclusos infectados se encuentran bajo tratamiento médico especializado y aislados del resto de los internos. ?También tienen una dieta especial, la asignada por los médicos que los están revisando?, puntualizó.