CONSEJOS MÉDICOS
EL SIGLO DE TORREÓN
Cuando un niño dura más de dos semanas triste se considera ya un problema grave, afirma psicólogo.
TORREÓN, COAH.- La depresión ya no es exclusiva de los adultos, ahora también se presenta en los niños. El psicólogo, Francisco Ramírez, señala que la depresión infantil es una de las consecuencias del ?acelere? de la vida moderna y se presenta con síntomas similares a la de los adultos, por eso es importante que los padres ayuden a sus hijos a superar el problema.
?Un niño deprimido está muy triste y por mucho tiempo, cuando dura más de dos semanas es ya un problema grave, pero se trata de un trastorno distímico cuando pasa de un mes?, manifiesta, ?el niño está triste, está enojado, llora con facilidad, casi no ríe, se siente poco o nada querido, se aísla, deja de comer, tiene baja autoestima?.
El psicólogo refiere que, por lo general, se trata de menores que experimentan mucha tensión en su vida cotidiana, ya sea porque tienen una agenda repleta de actividades. También puede tratarse de infantes que recientemente tuvieron una pérdida importante o que tienen un problema de atención.
?En muchas ocasiones, se trata de niños que sufren alguna situación de maltrato, aunque no sea directamente a él, esto les afecta en su seguridad?, indica, ?se sienten tristes, lloran, están molestos, quieren estar solos, o pueden volverse muy rebeldes y los papás a veces no se dan cuenta de que están deprimidos porque no se les ve tristes propiamente, sino portándose mal, pero a sus amiguitos de más confianza sí les cuentan que son infelices?.
Explica que la depresión infantil puede derivarse de la pérdida de un ser querido o una mascota, la separación, haber sufrido el rechazo de algún grupo, el sentirse estereotipado como el niño peleonero, o el flojo, etcétera. En ello, contribuye el ambiente familiar, las riñas entre los padres o con los hermanos, también el bajo rendimiento escolar.
?La depresión en los niños, al igual que en los adultos, trae consigo pensamientos suicidas?, comenta el psicólogo, ?la autoestima del niño baja considerablemente y los padres pueden ayudar mucho en este aspecto, tienen que platicar con él, ganarse su confianza, hacerle saber que lo quieren, consentirlo un poquito, viniendo de los papás, este procedimiento suele ser muy eficiente?.
El menor con depresión también requiere de ejercicios y actividades donde obtenga éxito, para que así poco a poco vaya reforzando su autoestima.
Atención
El psicólogo, Francisco Ramírez, recomienda a los padres que brinden más atención a los niños tristes, jugar con ellos y tratar de hablarles sobre lo que sienten.
-Hay que indagar sobre lo que le pasa al pequeño y leer ?entre líneas? de lo que diga a los padres o con sus compañeros.
-Establecerle una rutina como forma de hacerle sentir más seguro, dentro de una disciplina.
-Estar alertas a cualquier signo de estrés, ya que pudiera experimentar una sobrecarga de actividades, que lo tenga muy cansado.
-Es necesario consentirlos un poco y buscar un tratamiento psicológico adecuado para que el niño no se aísle del resto.
FUENTE: Francisco Ramírez, psicólogo