Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Padres primerizos

DEBUT PATERNAL | RECOMIENDAN DEPOSITAR LA SALUD Y BIENESTAR DE LOS PEQUEÑOS EN EL EXPERTO.

Una labor importante del pediatra es cubrir todos los ángulos posibles relacionados con la salud del bebé.

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Los primeros meses de vida de un niño constituyen una especie de "laberinto" de aprendizaje para los padres que se estrenan como tales, pues deben descubrir cuándo tienen que llamar al médico y en qué momento el bebé llora por hambre, frío o incomodidad. Pero, cumplir todas estas tareas deben ser asesoradas por un experto, el pediatra.

Está probado que el debut paternal es complicado y que muchas veces recurrir a las abuelas o a los amigos complica la situación, y que lo mejor es acercarse, escuchar y atender las recomendaciones de un médico pediatra, en el cual se deposite la confianza.

Este especialista, dice el doctor Luis Xochihua Díaz, presidente de la Asociación Médica del Instituto Nacional de Pediatría, no sólo puede ayudar a entender mejor al hijo durante los primeros meses de vida, sino que contribuye a establecer lazos de confianza que permitirán depositar en el médico la salud y bienestar de los pequeños por muchos años.

Y es que esta relación es de vital importancia, pues es el único capacitado para vigilar la evolución y crecimiento del recién nacido, así como para suministrar el tratamiento adecuado en la población infantil.

Una labor importante del pediatra es cubrir todos los ángulos posibles relacionados con la salud. Por ejemplo, aplicar oportunamente una vacuna representa una infancia feliz y garantiza una vida saludable para los pequeños.

Por ello recomienda que, al visitar al pediatra, se pida aplicar a los menores las inmunizaciones correspondientes, evitando así olvidos en su aplicación y protegiéndolos de enfermedades como varicela, rubéola, sarampión, paperas, polio, tosferina, difteria, influenza o hepatitis A, entre otras.

Xochihua Díaz dice que nadie debe olvidar que es tarea de los pediatras explicar y orientar a los padres de familia acerca de los beneficios de contar con un esquema de vacunación completo, que incluya todos los inmunizadores que aparecen en la Cartilla Nacional de Vacunación e incluso algunos otros no incluidos en el cuadernillo de salud, como son las inoculaciones contra la

varicela y la hepatitis.

Paciencia

El experto recomienda "no olvidar que todas las vacunas en edad pediátrica son necesarias para la salud del infante. No hay una de mayor o menor importancia".

Asimismo, recuerda que la medicina no actúa de inmediato y que al tratar algunos casos, la calma es una buena compañera.

Menciona que algunos padres primerizos "pierden fácilmente la confianza en su pediatra ante la desesperación de ver que pese al tratamiento médico recomendado no hay la mejoría esperada en el pequeño, cuya salud ha sido mermada por vez primera".

Es indispensable, señala, "concienciar a los padres de que el

especialista es un verdadero consultor de salud en los niños, principalmente durante los primeros años, y como profesionales, son dignos de toda confianza".

Cercanos

Apunta que la relación entre el pediatra y padres debe ser muy estrecha, ya que la experiencia y conocimiento del especialista en conjunto con el contacto y cariño de los papás son de gran utilidad para la vida del pequeño.

Nadie debe perder de vista que el médico es capaz de enseñar a los progenitores a diferenciar entre distintas dolencias del bebé, como cólicos o pequeñas fiebres derivadas de la aplicación de alguna vacuna; al igual que aconsejarlos en asuntos como una alimentación adecuada y algunos cuidados especiales para el pequeño.

Los padres, agrega Xochihua Díaz, pueden informar con mayor precisión al médico sobre las distintas alteraciones que registre la salud del niño lo que permite al pediatra emitir un mejor diagnóstico que contribuya a la salud del bebé.

En todo caso, menciona, "acercarse al pediatra, consultarlo y permanecer en contacto estrecho con él, son algunas de las recomendaciones que todo padre primerizo consideraría para garantizar la salud de su bebé y la felicidad en el hogar".

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203303

elsiglo.mx