Son sólo cuatro las norias que abastecen de agua a los sampetrinos
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Toda una carga económica generan los gastos de operación de las bombas de las que depende el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de esta ciudad para abastecer del vital elemento a los sampetrinos, ya que al mes paga más de medio millón de pesos por consumo de energía eléctrica.
Por tal motivo, el gerente de la dependencia, Humberto Núñez Sifuentes, se reunió recientemente con los titulares de los otros organismos operadores de los municipios de Matamoros, Francisco I. Madero, que conforman el sistema hidráulico denominado ?Caballo Blanco?, para analizar lo referente al elevado consumo de electricidad.
Los responsables de esos organismos operadores, efectuaron además un recorrido para revisar las condiciones actuales en que se encuentra las líneas de conducción, así como los equipos de extracción que operan los cuatro pozos del sistema en mención y que abastecen del vital elemento a los habitantes de los tres municipios.
Núñez Sifuentes y sus homólogos llegaron a la conclusión de que cada una de la dependencias que representan consumen un elevado costo en cuanto a energía eléctrica, de ahí que esto se refleja mes con mes cuando tienen que pagar por dicho servicio la cantidad de 650 mil pesos.
El gerente del Simas San Pedro, calificó dicha suma como muy onerosa, sobre todo si se toma en cuenta que en algunas norias la extracción que se hace de agua apenas si alcanza los 15 litros por segundo.
Recordó que en un lapso de diez años se han dado de baja varios pozos debido al agotamiento del mismo y eso que Tlahualilo, Durango ya se desligó del sistema hidráulico ?Caballo Blanco?, de lo contrario, se tendrían más problemas de abasto de agua.
Núñez Sifuentes, externó su preocupación al respecto, ya que mencionó que anteriormente eran 13 las norias que abastecían del vital elemento a los habitantes de esta región y en la actualidad sólo están en operación cuatro.
Resaltó a posibilidad de que se realicen reparaciones en algunas de esas norias, de preferencia que se ubiquen en las cercanías de las cabeceras municipales de manera que la conducción del agua no implique un gasto mayor para llevarla a las tomas domiciliarias.
Desperdicio
Humberto Núñez Sifuentes, gerente de Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), estimó que poco más del 40 por ciento del agua potable es desperdiciada diariamente por los usuarios.
Aseguró que la cultura del cuidado del agua entre los ciudadanos de San Pedro es nula, debido a que no valoran la importancia que es conservar el vital elemento y lo desperdician en forma irracional.
Si a lo anterior se añade la existencia de muchas tomas clandestinas, está por demás decir que la gente menos cuida el agua.
El gerente de la paramunicipal dijo que se reforzarán las campañas con el objeto que la gente tenga mayor conciencia de que el agua es un recurso no renovable y que en La Laguna se tiene en poca cantidad.